Irati Trail regresa el próximo 6 de junio 30 kilómetros y 2.100 metros de desnivel incorporará por primera vez la subida al Orhi (2017 metros)

Los 210 atletas inscritos, un número limitado a causa de la pandemia, completarán los 30 kilómetros de circuito por un paraje idílico, fundiéndose con una naturaleza extraordinaria. Hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos, con animales como ciervos, corzos, jabalíes, pájaros carpinteros, pitos negros, picos dorsiblancos, quebrantahuesos, halcones peregrinos y águilas reales acompañarán a los corredores durante su esfuerzo.

"La gente tiene muchas ganas de correr y prácticamente todos guardaron el dorsal del año pasado. En 2020 teníamos 450 corredores en dos distancias, eliminamos la carrera corta y, de los 300 que se quedaron de la larga, se han mantenido unos 200 dorsales", comenta el organizador.

La prueba reunirá a algunos de los mejores especialistas del momento. Los navarros Xabier Zarranz, Álvaro Ramos y Javier Lizarraga pelearán por la victoria junto al lezoarra Ander Iñarra. En la prueba femenina, Oihana Kortazar, vencedora del año pasado, dos veces campeona de España (2011 y 2012) y campeona de la Copa del Mundo (2011) parte como gran favorita.

La carrera comenzará ascendiendo a la Sierra de Abodi, desde donde se contempla la inmensidad de la Selva de Irati, presidida por el pico de Orhi y el Valle de Salazar a la izquierda y gran parte de Navarra en la parte derecha. Estas impresionantes vistas reducirán la sensación de fatiga de los corredores durante este tramo inicial. Tras recorrer toda la sierra, llegarán al Centro de Esquí de Abodi, desde donde se observa de frente la espléndida figura del Orhi esperando, paciente, a todos aquellos corredores dispuestos a conquistarlo. Tras el paso por Orhi, volverán por la espesura de los hayedos hasta cruzar la línea de meta en las Casas de Irati.

"Estrenamos recorrido este año, con 10 kilómetros más que hace un año y casi 800 metros más de desnivel más. Al final, nos vamos casi hasta los 31 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo, con las subidas a Orhi y a Abodi. Para el 2020, habíamos cambiado los dos recorridos: el corto y el largo. El corto eran 12 kilómetros y el largo es el que hemos mantenido este año y que se quedará ya para siempre. Es un recorrido que está gustando mucho a la gente que lo ha ido a probar y estamos muy contentos".

La prueba vivirá su octava edición desde que, allá por 2012, un grupo de aficionados convirtiera el hermoso y salvaje entorno de la Selva de Irati en una carrera de montaña creando la Irati Trail. Una de las pruebas más duras de Navarra que regresa después de suspenderse el año pasado y que parece haberse consolidado en el calendario foral de trail. "Este año está siendo un poco complicado por la reducción de aforo de corredores, por la bajada de presupuesto que eso conlleva y por el estricto protocolo que hay que seguir. Está siendo difícil, pero nos estamos adaptando bien y la gente ha respondido muy bien. Estamos muy contentos porque el año pasado sacamos 450 dorsales y se llenaron en apenas 12 horas. Nos estamos consolidando como una de las carreras referentes de Navarra gracias al nombre que tiene Irati. Y creemos que, con este cambio de recorrido, aún vamos a ser más competitivos", señala Berrade.

Este año, la carrera tendrá que desarrollarse entre estrictas medidas de seguridad a causa de la pandemia. "En la zona de salida, vamos a separar muy bien al público de los corredores. Los atletas saldrán en tres cajones, con una distancia de dos minutos entre ellos y una persona por cada metro y medio cuadrado. Esperemos que la gente tenga sentido común, no se junte y vaya con mascarilla".

Además, los corredores deberán llevar su propio recipiente por motivos sanitarios y también de limpieza. "En los avituallamientos ha cambiado mucho la cosa. Los corredores no podrán acceder a la zona de comida, sino que se lo pedirán al voluntario y éste, con guantes y mascarilla, le dará la comida o le llenará el recipiente. Tampoco va a haber vasos de plástico y cada corredor tendrá que llevar su recipiente. Esto se hace por protocolo y por limpieza. Hay que reducir al mínimo posible los residuos y más en una zona natural de tanta belleza como Irati", explica Berrade.

Aunque pueda haber algo de barro, Berrade espera que el tiempo acompañe durante la carrera. "Esperemos que salga todo bien, que salga un buen día y que disfruten mucho los corredores del nuevo recorrido. En Irati siempre hay barro en estas fechas porque la primavera aquí es bastante húmeda. Y eso que hemos cambiado de fecha. Antes la hacíamos en mayo y este año va a ser en junio para poder subir sin problemas a Orhi y evitar que haya nieve. Si sale un buen día, los corredores disfrutarán más", concluye.

las claves

La fecha. La carrera se disputará el próximo domingo 6 de junio con salida a las 9.00 horas.

El recorrido. La Irati Trail estrena este año un circuito de 30 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo con las principales novedades de las subidas a Abodi y al Pico de Orhi.

Medidas sanitarias. La prueba tendrá salida por cajones y cada corredor deberá llevar su recipiente para los avituallamientos.

la cifra

210. Serán los participantes de esta octava edición de la Irati Trail. El número de dorsales ?todos agotados? se ha reducido a 210 a causa de la pandemia.

últimos ganadores

2019: Victor Amatriain y Oihana Kortazar

2018: Javier Lizarraga y Amaia Razquin

2017: Ion Sola y Laura Sola

2016: Ihoucin Nassiri y Uxue Loizu

2015: Celestino Aranguren y Mª Irigoyen