- El Campeonato Interpueblos de mano regresa hoy a los frontones tras un año de paréntesis. La pasada campaña no se disputó esta competición a causa del covid, y este curso se retomará con tan solo 16 municipios en liza, tres menos que en 2019. El torneo, por lo tanto, arrancará directamente en los octavos de final.

Amezketa y Alegia se suman al campeonato en esta edición, mientras que Donostia, Altzo, Aia, Asteasu y Amasa-Villabona se caen con respecto al listado de participantes de hace dos años.

En la lista de inscritos sí estará Astigarraga, que fue el campeón de 2019, y Azpeitia, finalista entonces y vencedor de los cuatro torneos anteriores (2015, 2016, 2017 y 2018). Ambos municipios podrían volver a enfrentarse en la final, aunque, tras un año sin competición, es más difícil que nunca señalar unos favoritos al título.

También participarán Aduna, Andoain, Aretxabaleta, Ataun, Azkoitia, Bergara, Bidania-Goiatz, Hernani, Oiartzun, Oñati, Tolosa y Zestoa.

Las primeras eliminatorias enfrentarán hoy a Oñati y Azpeitia en el fronton Zubikoa (17.45 horas), a Aduna y Ataun (18.30), a Bergara y Astigarraga (18.30), y a Oiartzun y Azkoitia (18.30). El ganador del torneo se decidirá en la final del 26 de junio.

Los campeonatos interpueblos de otras modalidades ya han arrancado. En el torneo de paleta goma se inscribieron 18 localidades (Soraluze, Zumarraga, Zestoa, Deba, Errenteria, Azkoitia, Hernani, Azpeitia, Tolosa, Aia, Astigarraga, Mutriku, Donostia, Andoain, Amasa-Villabona, Anoeta, Zarautz y Orio). En el campeonato de pala, a su vez, están compitiendo Donostia, Ordizia, Deba, Andoain, Oiartzun y Olaberria. En la competición de cesta, por su parte, se inscribieron Mutriku, Hondarribia, Zumaia y Donostia.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el público no podrá asistir a los frontones a ver los partidos. La Federación Vasca recomienda que, además de los participantes, solo acudan a las canchas un responsable por cada club o federación, un entrenador por cada pelotari o pareja, un acompañante por cada pelotari, una persona por cada medio de comunicación invitado y un máximo de cinco personas de la organización.

Los partidos tendrán que terminar como muy tarde las 21.45 horas, y los frontones deberán cerrarse a las 22.00.