- El Acunsa Gipuzkoa Basket puede dar un paso hacia el descenso casi irremisible si no gana hoy (21.15 horas) en la cancha del Lenovo Tenerife, al que derrotó en Illunbe en la primera vuelta, partido que afronta sin su capitán Xabi Oroz, lesionado de gravedad.

Tras esta jornada, le quedarían a los guipuzcoanos cuatro encuentros, incluyendo el aplazado ante el Baskonia, y estaría obligado a ganar tres más que todos sus rivales por la permanencia, algo que en principio excede de las posibilidades reales del GBC.

La ausencia de Xabi Oroz, baja al menos durante seis meses, complica más el objetivo, ya que el base azkoitiarra es importante en un equipo muy disminuido ya de efectivos porque a su juego aporta valores intangibles de actitud y pelea que no abundan en la plantilla de un Marcelo Nicola que públicamente sigue sin resignarse a su suerte.

Sí viaja el americano afincado en Gipuzkoa Mike Carlson, que debutó en ese encuentro ante los canarios de la primera vuelta por la baja del colombiano Jaime Echenique con una actuación estelar, en la que fue determinante en el triunfo inesperado al anotar un triple sobre la bocina.

Ese referente ante el Tenerife es el camino a seguir hoy para el Gipuzkoa Basket, modelo que también encuentran los donostiarras en sus compromisos ante otros equipos europeos de la ACB como Valencia, Joventut, Gran Canaria o San Pablo Burgos.