Los escaladores Iker y Eneko Pou han presentado este viernes su primer libro titulado Aupa Pou: Una vida encordados, que desgrana la vida de los hermanos alaveses desde su infancia hasta nuestros días.

Los vitorianos señalan en un comunicado que "es un libro de montaña, pero por encima de todo es un libro de aventuras" porque su vida ha sido "una aventura constante" que les ha llevado a conocer "gran parte del planeta escalando montañas".

En el libro también aparecen muchas personas que han conocido en sus viajes, con las que han vivido "situaciones extraordinarias".

Los Pirineos, los Picos de Europa, el Mont Blanc, el Himalaya o los Andes han sido los grandes lugares recorridos por los hermanos alaveses, referencia en la escalada mundial, que han subido por paredes infinitas como el Cerro Torre en la Patagonia o El Capitán en Yosemite.

En su primer libro relatan cómo cambió su vida en el 2000, cuando se volcaron con la montaña y decidieron que iba a ser su modo de vida. El punto del inflexión estuvo en la repetición por parte de Iker Pou de "Acción Directa", que en aquel momento era la vía de escalada deportiva más famosa y difícil del mundo.

A esto se sumó la expedición de Eneko Pou al Annapurna, en la que a punto estuvo de perder la vida. El proyecto 7 paredes 7 continentes tiene un espacio destacado en el relato, pues durante cinco años han recorrido el mundo mientras escalaban paredes.

Su profesionalismo llegó en 2003 y desde entonces han visitado más de sesenta países, en ciento veinte proyectos y expediciones, y han recorrido más de 1.300.000 metros verticales.