Duración: 1h 20:29 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutikoetxea (tanto 10) y 1 de P. Etxeberria (tanto 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 632 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Urrutikoetxea, 10 de P. Etxeberria y 3 de Ladis Galarza.

Errores: 2 de Urrutikoetxea, 6 de Aretxabaleta, 9 de P. Etxeberria y 3 de Ladis Galarza.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 2-9, 7-9, 7-12, 8-12, 8-13, 13-13, 13-16, 16-16, 17-17, 18-18 y 18-22.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de la liguilla del Parejas disputado en el Aritzbatalde a puerta cerrada. En el primer partido, Egiguren V-Ruiz ganaron a Alberdi-Salaverri II (17-22). En el tercero, Darío-Tolosa vencieron a Elordi-Untoria (18-9).

- En las cuentas de Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta -suplente de Ander Imaz, con covid-19- solo cabía una única opción: ganar o ganar. Llegar a 22 abría el camino al play-off del Campeonato de Parejas. Eliminatoria pura y dura. La derrota, por contra, conducía al abismo. En ese escenario, los de Baiko Pilota naufragaron en el frontón Aritzbatalde de Zarautz y quedan eliminados. Ni siquiera las facilidades de Peio Etxeberria, tan ansioso como creativo, que coleccionó caras y cruces en un perpetuo trabajo de funambulista, consiguieron poner en ventaja a los colorados. El de Zenotz finalizó su primer envite del Parejas, en sustitución de Joseba Ezkurdia, con una extensa hoja de resultados: diez tantos, nueve errores y un saque. Asimismo, en el bando colorado, aunque alcanzaron el cartón 18, Urrutikoetxea acabó su cuenta ofensiva con apenas cinco tantos en jugada y un saque. Nada más. Una pena. Demasiadas nubes. El control en los cuadros largos de Ladis Galarza, sereno y mandón, visiblemente superior a su homólogo en los cuadros largos, mediatizó toda la contienda. El de Baraibar fue el mejor del encuentro.

A Aretxabaleta le tocó viajar a contrapelo en una tesitura complicada. El markinarra, todo voluntad, entregó demasiada pelota y acusó el traqueteo de un encuentro largo y peloteado (632 pelotazos y 80 minutos). El resultado clasifica a Jaka-Martija.

Los de Aspe, liberados del yugo de la clasificación, tuvieron el control del partido en todo momento y argumentaron distancias importantes en la primera mitad (2-9 y 7-12). Los yerros del zenoztarra acercaron a Urruti, empeñado en buscar oro en la zaga, y Aretxabaleta. Se registraron igualadas en los cartones 13, 16, 17 y 18. Los colorados, remando a contracorriente, murieron en la orilla. Muchos lunares para alcanzar el play-off.

Tres parejas de Aspe. El próximo fin de semana se disputarán los dos encuentros del play-off que cubrirán los huecos disponibles para las semifinales del Campeonato de Parejas de Primera, ya que Elezkano II-Zabaleta y Peña II-Albisu se ganaron el pase directo. Si bien todavía queda por jugar el duelo entre Altuna III-Mariezkurrena y Artola-Aranguren (hoy, 22.00 horas), los de Aspe ya son matemáticamente terceros y se enfrentarán a Jaka-Martija (sextos) el sábado en el Labrit de Iruñea. El domingo, entretanto, será el turno de Olaizola II-Rezusta (quintos) -la única combinación de Baiko Pilota en la fase previa a las semis- y Ezkurdia-Ladis Galarza (cuartos).