Escocia asalta Twickenham

rugby el xv del cardo hizo saltar los pronósticos y venció a inglaterra a domicilio (6-11)

07.02.2021 | 00:24
Los jugadores de Escocia posan con la Copa Calcuta tras vencer a Inglaterra en el campo del XV de la Rosa. Foto: Efe

donostia – La selección de Escocia dio la primera sorpresa del Torneo de las Seis Naciones 2021 al vencer en la jornada inaugural a Inglaterra en Twickenham, donde no ganaba desde 1983, y llevarse la Copa Calcuta en su 150 aniversario (6-11).

El XV del Cardo confirmó la progresión esbozada el pasado año y puso fin a su racha en el templo del rugby inglés ante un rival muy alejado de quien aspira a revalidar el título, que nunca pudo ser realmente protagonista, y que vio cómo los escoceses cortaban una serie de ocho triunfos consecutivos.

Hace dos años, en su última visita a Twickenham, Escocia estuvo cerca de vencer tras revertir un 31-0, para acabar empatando a 38.

Gregor Townsend y sus jugadores habían advertido de sus intenciones de proseguir con la evolución mostrada el pasado curso y de poner fin a su mala racha en Inglaterra para llevarse la Copa Calcuta.

Los escoceses fueron superiores en todas las facetas el día ideal, en el que se conmemoraba el 150 aniversario del primer encuentro disputado por ambos equipos en Raeburn Place (Edimburgo) en 1871.

Desde el pitido inicial Escocia mostró la ambición que habían expresado jugadores y técnico, y lo expuso con un golpe de castigo de Finn Russell y un ensayo de Duhan van der Merwe (0-8).

Aunque Owen Farrell acortó distancias con dos tiros a palos y mandó el partido al descanso con un ajustado 6-8, el XV de la Rosa no tuvo recursos ni físicos ni técnicos para continuar con su remontada. Los cambios introducidos por el australiano Eddie Jones no mejoraron el panorama y Russell firmó el 6-11 al inicio del segundo tiempo, que ya fue inamovible ante la desesperación de una Inglaterra ineficaz.

El zaguero escocés Stuart Hogg fue elegido mejor jugador del encuentro.

cómoda victoria de francia Francia, segunda el año pasado en el Seis Naciones y en la Copa Otoño tras Inglaterra, disfrutó de un comienzo plácido en Roma (10-50).

El equipo de Fabien Galthie no tuvo problemas en sobreponerse a algunas bajas ilustres ante una Italia que prolongó su interminable racha negativa en el Seis Naciones.

El XV del Gallo ganó con contundencia y encarriló su triunfo con un 3-24 al descanso, decidido por los ensayos de Dylan Cretin, Gaël Fickou y Arthur Vincent y las transformaciones de un infalible Matthieu Jalibert.

En la segunda mitad, ante una Italia que iba agotando sus energías, Francia pudo ampliar con facilidad su margen, al sellar otros cuatro ensayos, tres de ellos convertidos por Jalibert. El lapurtarra Teddy Thomas firmó dos marcas, a las que se sumaron los de Antoine Dupont y de Brice Dulin. El vasco Charles Ollivon ejerció de capitán.

Hoy se completará la primera jornada con el encuentro entre Gales e Irlanda en el Principality Stadium de Cardiff (16.00).