Jokin Altuna y Erik Jaka, inabordables para sus rivales, miden esta tarde sus fuerzas en el frontón Bizkaia de Bilbao en toda una final del Manomanista (ETB1, 17.00 horas). Lo hacen, con el papel de favorito en poder del delantero amezketarra, en una insólita a la par que atractiva cita en la que se verán obligados a dejar de lado la inquebrantable amistad que les une desde la infancia. Se trata, no en vano, de un inigualable choque entre dos amigos en busca de la gloria. Ambos, además, protagonizarán la primera final entre dos pelotaris guipuzcoanos desde hace 65 años.

La experiencia juega en favor de Altuna III, quien encara su sexta final y ya sabe lo que es colocarse la txapela en la distancia al conseguirlo en 2018 a costa de Aimar Olaizola, al que venció 22-14 en el mismo frontón en el que se fajará hoy con el reto de repetir éxito ante un lanzado Jaka, quien se estrena en una contienda de tamaña magnitud. La presión, sin embargo, no parece que vaya a someter a un pelotari que promete plantar batalla. Ambos, además, están decididos a buscar la txapela al abrigo de sus principales cualidades, por lo que se espera un choque de alto voltaje en un escenario que lamentará la falta de espectadores en las gradas.

La pandemia del coronavirus impedirá que el Bizkaia se llene como de costumbre para saborear como merecería la ocasión una gran final que, más allá de las predicciones, se presenta abierta y sumamente interesante a la espera de ver quién consigue alcanzar el cotizado cartón 22.

Nacimiento. Amezketa, 27-3-1996.

Debut. 24-6-2014.

Palmarés. Campeón manomanista en 2018, campeón del Cuatro y Medio en 2017, subcampeón del Cuatro y Medio en 2016, 2018 y 2019 y subcampeón del Cuatro y Medio de promoción en 2014. Esta temporada, junto a Ladis Galarza, no logró entrar en la liguilla de semifinales del Parejas.

Manomanista 2020. Altuna ha vencido a Jon Ander Peña (22-5), Ezkurdia (18-22) y Darío (22-15).

Nacimiento. Lizartza, 13-3-1994.

Debut. 24-6-2013.

Palmarés. Campeón del Cuatro y medio de promoción en 2016 y subcampeón en 2015, y campeón del Parejas de Promoción en 2014 y 2015. Fue semifinalista del último campeonato del Cuatro y Medio y llegó, junto a Zabaleta, a la liguilla de semifinales del Parejas.

Manomanista 2020. Jaka ha eliminado a Bakaikoa (22-20), Urrutikoetxea (13-22) y Elezkano (6-22).

CAMPEONATO MANOMANISTA

Atano III

Gallastegi

Atano X

Arriaran II

Irribarria

Tolosa

Soroa II

Altuna III

6

En las más de 70 ediciones del Campeonato Manomanista, incluyendo la de hoy, tan solo ha habido seis finales entre pelotaris del territorio. Las tres primeras ediciones del torneo, en 1940, 1942 y 1944, estuvieron protagonizadas por guipuzcoanos. El último duelo entre dos pelotaris de Gipuzkoa fue en 1955, hace ya 65 años, y enfrentó al arrasatearra Arriaran II y a Soroa II, de Elduain, en un duelo que supuso la primera de las dos txapelas de Arriaran.

16

Atano III (4), Miguel Gallastegi (3), Atano X (2), Iker Irribarria (2), Arriaran II (2), Soroa II, Joxean Tolosa y Jokin Altuna han traído 16 victorias al territorio, y esa cifra se incrementará hoy. Altuna ya se impuso en la edición de 2018, mientras que Jaka nunca ha disputado una final en este campeonato. Nafarroa es el territorio con más campeones (13). Entre todos ellos han logrado un total de 45 txapelas. Bizkaia cuenta con cuatro ganadores y diez triunfos, y Ogueta obtuvo las dos únicas victorias de un pelotari alavés. Además, Xala y Barberito I lograron sendas txapelas para Lapurdi y La Rioja.

0

Las medidas contra la propagación del coronavirus han obligado a que la final del Campeonato Manomanista se juegue a puerta cerrada, sin espectadores en las gradas. Los dos pelotaris, además, no tendrán botilleros al ser ambos de la misma empresa, Aspe. Donde sí habrá aficionados será en el frontón de Lizartza. Los habitantes del municipio se reunirán allí para seguir la final en una pantalla gigante. Además, varios de los balcones de la localidad lucen pancartas para animar a Jaka.

6,5

En esta edición, la pasa se ha adelantado del cuadro siete al seis y medio. Una diferencia de 1,75 metros que ya ha supuesto cambios en la manera de sacar de algunos pelotaris y que ha aumentado todavía más la importancia del saque en esta disciplina.