Aunque las crisis son momentos difíciles, también son oportunidades para subsanar debilidades. Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) puede dar buena cuenta de ello, pues hace tan solo cuatro años estuvo a punto de desaparecer después de que su anterior Junta Directiva finalizase su camino, al no haber, en un primer momento, administradores dispuestos a tomar el relevo. Por fortuna, Maialen Sáez, decidió tomar cartas en el asunto y evitar la disolución de la federación implicándose al máximo en el proyecto, para lo que pidió ayuda a dos amigas de confianza, siendo la primera Junta Directiva formada en su totalidad por mujeres.

Hoy, es esa Junta, de la que Sáez es presidenta, la que está dando sus últimos pasos al mando de GSF, pues el mandato 2016-2020 toca a su fin. Y no es exagerado decir, porque hay motivos, que durante estos cuatro años la federación ha conseguido dar un giro de 180 grados a su gestión.

En primer lugar, durante el mandato GSF ha optimizado su rendimiento y lo ha hecho al tiempo que ha creado y desarrollado varios proyectos relacionados con el surf en todas sus facetas. Además, diversos medios estatales han considerado que la propia Junta Directiva es un claro ejemplo de un "modelo de liderazgo femenino". Por supuesto, GSF no tiene ánimo de lucro y todos los beneficios se reinvierten en la federación y en sus actividades.

Pero algunos de los resultados más contundentes de los últimos cuatro años de GSF se han dado en el ámbito deportivo. Según explican desde la propia federación, uno de sus programas más deficitarios era el de tecnificación, pues los surfistas talentos y promesas no acudían a los entrenamientos. De este modo, Maialen Sáez puso al frente del proyecto a Imanol Yeregi y Aitor Francesena.

En julio de 2018 nació la selección guipuzcoana de surf formada por los vencedores del Campeonato de Gipuzkoa. Gracias a dicha dinámica, el surf guipuzcoano se ha visto ampliamente representado tanto en campeonatos estatales como en el ranking internacional, con algunos resultados verdaderamente destacables. Asimismo, la presidenta ha incluido el Stand Up Paddle en los estatutos, incluyendo una prueba en Orio que, a pesar de ser la más reciente, hoy por hoy es la que cuenta con el mayor número de participantes.

Asimismo, Sáez agradece la colaboración del Comité de Competición de GSF, que, compuesto por deportistas y padres y madres de El renacimiento del surf guipuzcoano los más jóvenes, ha velado durante este mandato por las necesidades de los surfistas federados. De igual forma, el comité ha ayudado a elaborar el proyecto de tecnificación de la federación, permitiendo que este responda de manera más eficaz a las demandas de los deportistas.

La federación también ha hecho historia en el surfing estatal, gracias al récord de rendimiento económico del Pro Zarautz, la prueba internacional de surf más importante del territorio histórico. Y es que la apuesta por fusionar el deporte, el surf, con el arte, a través de sus cinco festivales de FederArte Surfing Kultura, es el motivo por el que ha sido calificado de "modelo de éxito internacional".

Su objetivo es, precisamente, promover y al mismo tiempo trascender el surf, aportando valor más allá de la competición de la mano de marcas y agentes culturales importantes. En el marco de los festivales FedeArte, GSF ha tejido alianzas estratégicas con marcas e instituciones como Kutxa Kultur y Katapulta Tour Gipuzkoa.

Otras de las líneas que la federación ha trabajado en este periodo son la igualdad entre géneros y la inclusión en el deporte. De hecho, el Pro Zarautz es un referente en la equidad de premios, tomando posteriormente esta iniciativa la propia World Surf League en su liga internacional.

No obstante, uno de los principales retos a los que GSF se ha enfrentado en los últimos cuatro años se ha desarrollado exclusivamente en este 2020: la gestión de la pandemia. Como explicó Sáez a este diario, la federación ha constituido su primer Comité de Crisis para hacer frente al COVID-19, que ha permitido adaptar las actividades previstas para este año en función de la evolución pandémica. A pesar de las dificultades, la presidenta consideró que los retos que el virus ha provocado han unido al grupo de trabajo de GSF.

En ese marco de crisis se desarrolló durante el pasado mes de octubre el circuito FederArte de este año, del que Sáez hace un balance muy positivo. "Que de los cinco campeonatos que preveíamos solo se hayan tenido que cancelar dos está muy bien", aseguró la presidenta, que también indicó que "con la que está cayendo" en el sector de la cultura, los artistas invitados a las citas FederArte agradecieron mucho poder tocar en directo "aunque fuera con el público sentado". "Hemos demostrado que se puede hacer deporte y cultura de manera responsable", continúa Sáez.

Así, el SUPer FederArte Fest que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Orio tuvo una gran participación, y el circuito en sí ha contado con invitados de lujo, como la campeona del mundo de SUP Larga Distancia y Beach Race de 2019, Esperanza Barreras.

En cuanto al estado actual del surf guipuzcoano, Sáez considera que se encuentra en "muy buen momento, de los mejores". Como tarea pendiente, la presidenta cree que se debería regular la competición de menores de 14 años en la disciplina: "Estamos locos por tener pruebas juveniles". Y es que, como aclaró , la vida deportiva de los surfistas es corta, pues el pico de rendimiento se alcanza a edades muy tempranas. "Por eso creemos que hay que apostar por las generaciones más jóvenes; si quieren competir, deberían poder ser libres de hacerlo", asevera la presidenta.

Asimismo, Sáez cuenta que uno de los grandes retos de su mandato ha sido la misión de pedir la oficialidad de la Selección Vasca a la International Surfing Asociation: "ha sido de las gestiones más importantes de mi vida. Poder contribuir a que la selección vasca sea una realidad es todo un honor y esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno Vasco".