- A pesar del aplazamiento del Campeonato de Gipuzkoa de Surf, previsto para los días 10 y 11 de octubre, Gipuzkoako Surf Federazioa mantiene el Itxasoari Begira FederArte Festibala que tendrá lugar este viernes 9 de octubre en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, en Donostia. Se trata del segundo de los tres festivales organizados por la federación dentro del circuito FederArte Surfing Kultur con el objetivo de "fomentar y trascender el deporte mediante la cultura y transmitir valores como la igualdad, la inclusión o el medio ambiente", tal y como explicó su presidenta Maialen Sáez.

Las actividades comenzarán a las 16.30 horas con la presentación de diferentes iniciativas sostenibles y marcas locales como la empresa Ostarte Sailing que ofrece paseos en velero por la costa vasca, el fabricante de tablas sostenibles de skate y surfskate Abian Skate o el colectivo de artistas y creadores culturales Panthalassa, entre otros.

A las 17.30 horas está previsto que comience la proyección del documental Outdeh, un retrato de la juventud jamaicana que aúna el surf, la música y la cultura. Dirigido por el joven director alemán Louis Josek, el largometraje recibió el galardón de mejor documental musical del Festival Internacional de Cine de Byron Bay (Australia) en 2019 y participó en la Sección Oficial del festival Dock of the Bay de este año. Las entradas para ver la película cuestan tres euros y ya pueden adquirirse en la página web de Kutxabank.

La música electrónica será la encargada de cerrar el festival con la colaboración de la plataforma DANTZ en formato terrace. En colaboración con la discográfica Forbidden Colours, a las 20.00 horas comenzará la sesión de la dj donostiarra Ope Loeb, mientras dj Ibailo, uno de los artistas de referencia de la música electrónica vasca y con una vida vinculada al surf, clausurará la fiesta a partir de las 21.15 horas. Las entradas para asistir a las sesiones pueden adquirirse en la página web de Kutxabank a un precio de siete euros.