- El Astana dio a conocer ayer su alineación para el Giro de Italia, que arranca el próximo sábado. En ella debía figurar, en un principio, Alex Aranburu, llamado a ser el único guipuzcoano en la presente edición de la corsa rosa. Sin embargo, el ciclista ezkiotarra no disputará la ronda transalpina, tras detectársele un positivo por coronavirus en el test al que se sometió el pasado jueves durante una concentración con el equipo. Aranburu conoció el resultado de la prueba dos días después, el sábado, ya en casa, pasando unos días antes de regresar a Italia. Permaneció confinado el fin de semana, antes de ser objeto de un nuevo PCR este pasado lunes. Y finalmente ayer martes supo que el diagnóstico del nuevo examen ha sido negativo. Sin embargo, entre los responsables del equipo y el propio corredor han decidido que este no tome la salida el sábado en Palermo.

Lo cierto es que a Aranburu se le han acumulado las circunstancias. Su viaje a Italia estaba previsto para ayer mismo, pero no pudo producirse al estar el ciclista pendiente del resultado de la prueba del lunes. Con el negativo en la mano, se le abría ya la posibilidad de volar hoy a Sicilia, someterse allí a un nuevo test para obtener el segundo negativo que requiere la organización del Giro y participar en la carrera con normalidad. Pero los acontecimientos de las últimas horas han condicionado mucho la preparación del ezkiotarra. De ahí que se haya optado por que se quede en tierras guipuzcoanas ejercitándose.

El ciclista del Astana no se entrenó el viernes, día en el que viajó desde Italia hasta Euskadi. Tampoco pudo hacerlo durante el fin de semana, ya confinado en casa. El lunes se sometió al segundo test, por lo que perdió un nuevo día trabajo. Y lo mismo sucedió ayer, ya que conoció los resultados del PCR por la tarde. En total, cinco días sin tocar la bicicleta a menos de una semana de una vuelta grande, viéndose obligado además a demorar un hipotético vuelo a tierras transalpinas para competir.

Los directores del equipo y Aranburu han acordado que vuelva ahora a los entrenamientos con calma relativa y que apuntale su estado de forma para disputar la Vuelta a España a partir del próximo 20 de octubre. El cambio de planes puede terminar resultando incluso positivo para sus intereses, si tenemos en cuenta que el Astana acude al Giro con la importante baza de Jakob Fuglsang. En la ronda española, mientras, no se espera al danés ni a Miguel Ángel López (también corre el Giro), y todo apunta a un panorama de mayor libertad para los ciclistas de la escuadra kazaja, en cuyas filas recaló este año el ezkiotarra procedente del Caja Rural.

BinckBank Tour. El belga Jasper Philipsen (UAE Team Emirates) se situó ayer como primer líder del BinckBank Tour, tras imponerse este martes al esprint en la primera etapa disputada entre las localidades belgas de Blankenberge y Ardooie. Philipsen, que invirtió un tiempo de 2h 59:26 en completar los 132,1 kilómetros del recorrido, fue más rápido que Mads Pedersen (segundo) y Pascal Ackermann en una llegada semimasiva, ya que el pelotón se vio muy reducido en número por una importante montonera a cuatro kilómetros de meta.

Vuelta a Portugal. El portugués Amaro Antunes (W52-FC Porto) ganó ayer martes la segunda etapa de la Volta a Portugal y arrebató el maillot amarillo a su compañero de equipo español Gustavo Veloso. Antunes se coronó en el Alto da Senhora da Graça, un puerto de primera categoría en el que concluyó la motañosa jornada. El leaburutarra Jon Irisarri (Caja Rural) cruzó la línea de meta en uno de los pelotones traseros.