- El Club Vasco de Camping (CVC) inauguró el viernes en su sede de Donostia (calle Prim, número 35) la exposición Piedra, papel, lápiz, que reúne las obras de diez artistas de ambas vertientes del Pirineo y está consagrada a una herramienta básica en el mundo de la escalada: los croquis.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de octubre, expone lo que se ha venido a llamar la "cultura del croquis", es decir, la evolución que ha experimentado este elemento imprescindible para practicar este deporte, desde los dibujos, a la fotografía o las nuevas tecnologías.

Los croquis son una especie de hoja de ruta para cuando se afronta una vía de escalada. Contienen la información necesaria para encarar una actividad que se asocia al riesgo: su localización, su orientación o su dificultad.

Los diez artistas que muestran sus obras en la sala de exposiciones del CVC han hecho de los croquis un arte, bien por sus elementos decorativos, o bien por los elementos artísticos alusivos al espíritu que anima la actividad de los creadores de la vía.

Eli Azurmendi, Luis Alfonso, Armand Ballar, Rafa Elorza (presidente del Club Vasco de Camping), Philippe Berthez, Juancar Sanz, Olivier Langlumé, Francine Magrou, Blandine Laborde y Christian Ravier son los creadores que exponen sus croquis en la sede del CVC.

Además de estas obras, el CVC también muestra en la exposición los cuadernos de apuntes de su grupo de montaña en los años 80. Los miembros de aquel grupo reflejaban sus actividades, algunas de ellas punteras, que iban acompañadas muchas veces de croquis con diseños decorativos que el club ha guardado como un tesoro.

La muestra Piedra, papel, lápiz no solo se limita a las obras de los diez autores sino que también abarca las técnicas diferentes y distintos recursos que han aportado las nuevas tecnologías.