-El acuerdo para el regreso del deporte no profesional de ámbito estatal ya está cerrado, tras varias semanas de dura negociación y tras superar los dos principales escollos: la presencia de público -y los límites y medidas para ello- y la obligatoriedad o no de las pruebas PCR, así como su financiación.

Es un acuerdo en el que han tomado parte todos los estamentos deportivos a nivel estatal y autonómico -federaciones, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español o representantes de cada comunidad autónoma, entre otros-. El acuerdo afecta a todas las competiciones no profesionales de ámbito estatal -las únicas competiciones profesionales son Primera y Segunda, en fútbol, y la ACB, en baloncesto-.

En el primer punto que ha generado debate, la presencia o no de público, se ha llegado a la conclusión de que cada comunidad sea la que decida si podrá o no haber espectadores. En el caso de que se permita la asistencia de espectadores, se deberá cumplir por norma general con unos máximos -1.000 personas, para el caso de competiciones al aire libre, y 500, para el caso de las que tengan lugar en recintos cerrados-. Por norma general porque en algunos casos este podrá ser superado, para lo cual cada club tendrá que establecer un protocolo con el gobierno de su comunidad. En cualquier caso se deberán respetar una serie de medidas, como distancia interpersonal, mascarillas o identificación de cada asistente y su ubicación, en el caso de recintos cerrados.

En segundo lugar, las PCR, algo que el CSD consideraba indispensable, lo que se había convertido en la principal dificultad para que el acuerdo llegara a buen puerto. El CSD abogaba por la obligatoriedad de realizar pruebas periódicas, de manera muy similar a lo que ya se está haciendo en el fútbol profesional, con la diferencia de que en el resto de deportes y competiciones no hay presupuesto para hacer frente ese gasto.

Finalmente, se recomienda que se haga una prueba -que no tiene por qué ser PCR- antes de comenzar los entrenamientos, o 72 horas antes de comenzar la competición.

En algunos casos, como Liga Asobal, la federación en cuestión podrá establecer un calendario más estricto para estas pruebas, aunque en lo general se mantiene como una recomendación.