- La tercera edición del Campeonato Vasco de pentatlón individual ya tiene candidatos. Xabier Zaldua, Julen Gabirondo, Xabier Orbegozo -Arria V-, Kepa Peñagarikano, Iñaki Errazkin y Julen Kañamares se clasificaron ayer para luchar por la txapela el próximo día 26 en la plaza de toros de Azpeitia, que también fue el escenario de la eliminatoria de ayer.

Zaldua, campeón de 2018 y 2019, y Arria V, tercero el pasado año, serán los únicos en repetir en la final. Peñagarikano, Errazkin y Kañamares participaron recientemente en el campeonato de pentatlón vasco por parejas, y Julen Gabirondo, que hasta ahora no había competido en esta modalidad, se estrenó logrando el pase. Izeta VI, que ganó el torneo por parejas junto a Arria V en julio, se quedó a las puertas de la clasificación.

La eliminatoria tuvo cinco pruebas menos exigentes que las que tendrán que afrontar los seis clasificados en la final, consistentes en lograr diez alzadas a la esfera de 10 kilos, arrastrar seis plazas una piedra de 400 kilos, acarrear tres plazas con pesas de 50 kilos, cortar dos troncos de 54 y de 45 pulgadas y correr un kilómetro a pie alrededor de la plaza.

PRIMER TURNO

Xabier Zaldua

SEGUNDO TURNO

Kepa Peñagarikano

TERCER TURNO

Iñaki Errazkin

CUARTO TURNO

Arria V

Julen Kañamares

QUINTO TURNO

Julen Gabirondo

Los seis clasificados se enfrentarán en la final del próximo día 26 en el mismo escenario; la plaza de toros de Azpeitia

Zaldua, campeón en 2018 y 2019, y Arria V fueron los únicos de los seis clasificados que estuvieron en la pasada final