- La ACB no quiere al Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa. Lo ha reiterado, en voz y forma, desde el mismo día que la Federación Española de Baloncesto (FEB) determinó que una de las plazas de LEB Oro que daban acceso a la elite eran propiedad del Delteco GBC, ganada por méritos propios en la pista.

Tras finalizar sin acuerdo las negociaciones entre la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Gipuzkoa Basket acudió a los tribunales, su última vía, donde un juzgado de Barcelona decidió que, sí, que la ACB debía inscribir al club donostiarra en la máxima categoría del baloncesto estatal. La asociación de clubes aceptó de inicio el auto, confirmando la plaza del GBC a regañadientes.

Ahora, la ACB ha movido ficha con un recurso por oposición al auto del juez. La noticia no ha cogido por sorpresa a la entidad guipuzcoana, que se esperaba este movimiento por parte de la asociación, según ha podido saber este periódico. Desde la asociación solo han confirmado el hecho, sin ofrecer más detalles de los motivos del recurso. Después del recurso se abre un laberinto de posibles escenarios: desde una condena por daños al Gipuzkoa Basket a una caución sustitutoria, solicitada por la ACB, que alargaría aún más el proceso, como sucediera previamente con el veto al ascenso del Ourense, en 2015, según explica Palco23.

Otra de las peticiones de la ACB sería que fuera el CSD quien dictamine si se le otorga el ascenso al Gipuzkoa Basket, y no la justicia ordinaria. Una solicitud que pondría en el punto de mira al organismo gubernamental, que sería quien decidiera el sino del club donostiarra, y que, por otro lado, deja entrever que podría dar apoyo a la ACB, a la vista del interés de la asociación de clubes de que sea éste quien actúe como juez.

Mientras tanto, el GBC continúa preparando la próxima temporada en ACB. En la plantilla siguen cuatro jugadores (Oroz, Dee, Motos y Olaizola), a los que les suman ocho caras nuevas: Radoncic, Span, Faggiano, Tomàs, Francis, Magarity, Echenique y Okouo.