- ¿Con qué sensaciones han terminado este cargado fin de semana?

-Las sensaciones con las que hemos terminado este fin de semana son sensaciones de que el equipo vuelve muy fortalecido, mucho más cohesionado y con sensaciones de que tenemos mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que el viernes nos llevamos un buen varapalo en Lekeitio y lo bueno de este equipo es que lo asumió de inmediato y se puso en marcha para el Campeonato de España. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos desde el viernes hasta el domingo. La del sábado fue una regata que nos aportó muchísimo, y quizás el domingo nos falto la recompensa de la bandera. Pero hay que reconocer que Zierbena nos ganó. No tenemos problema en asumirlo, somos subcampeones de España 2020, pero no volvemos acordándonos de los puestos, volvemos pensando que somos más fuertes que el viernes.

Escuchamos a varios componentes del club expresar su malestar respecto a la regata del domingo. ¿Cree que se vieron perjudicados?

-Respecto a las quejas sobre lo acontecido el domingo.. Bueno. Creo que Pedreña hizo un gran esfuerzo a nivel organizativo para hacer el Campeonato de España, que cuesta mucho hacerlo. Incluso con permisos económicos. La cuestión del domingo fue cierta parte de la afición que estaba en la mar, que creo que no tuvo un comportamiento adecuado para que la regata se llevase a cabo con normalidad. A pesar de eso, creo que no es excusa para que Zierbena nos ganara. Creo que ellos también fueron perjudicados por esas circunstancias. Lo feo para nosotros fue que en algunos casos, además de molestar, ofendían. Fue más allá de lo deportivo, y ahí sí que nos quejamos. Pero para valorar al campeón y reconocer a Pedreña el gran esfuerzo, no tenemos problemas.

Respecto al Campeonato de Euskadi... ¿Qué piensa sobre ponerlo tan solo un día antes que la fecha reservada para el de España?

-El hecho de competir tres días seguidos, más allá de la carga física, conociendo un club de remo, es una pequeña salvajada. Podemos salvarlo rotando remeros, pero el problema no es que tengamos que soportar tres días de competición. El problema está en la falta de comunicación entre federaciones para completar el calendario de la temporada. Cada federación mira por lo suyo sin mirar si ello conlleva algún problema para otras regatas. Seguro que cada una tienes sus razones para elegir las fechas, pero el problema no es que cada federación elija su fecha, sino que nunca se sientan las diferentes federaciones en una mesa para coordinarse y hacer un calendario lógico, compatible y realizable. Las logísticas de los viajes hay que prepararlas. En definitiva, mi queja no es por competir tres días. Mi malestar viene porque esto ocurre por no dialogar entre diferentes federaciones para llegar a un acuerdo. Ni si quiera tienen voluntad para sentarse a hablar.

¿No ha sido un buen año de campeonatos para Orio, no?

-No ha sido un campeonato para Orio... Esto es relativo. Si nos fijamos en los resultados, no, pero si echamos la vista atrás y sin ir muy lejos, el año pasado, que fue un gran año para nosotros, solo ganamos el Campeonato de Gipuzkoa. Además este año hemos mejorado el puesto en Euskadi y nos hemos presentado al de España siendo subcampeones. Orio siempre sale a ganar y cuando no lo hace lo acepta. Pienso que solo nos gana Zierbena si cogemos el conjunto de los tres Campeonatos.

Repasando la temporada, ¿qué nota le pone a Orio hasta ahora?

-Pienso que ahora mismo sería absurdo poner una nota. Estamos a mediados de la temporada, y es en septiembre cuando hay que valorar toda la trayectoria del verano. Creo que este es momento de anotar y no de poner notas.

El año pasado a estas alturas llevaban el doble de banderas (4). Considera como 'pobre' este año?

-Como decía antes, no puedo decir si este ha sido un año pobre. Creo que no es momento para hacerlo, y lo que nunca voy a hacer es compara un año con otro. En caso de comparas sería con las temporadas de hace 15 años. Comparar la temporada pasada con esta haciendo matemáticas creo que no se ajusta a la realidad que vivimos. Desde que hemos salido al agua hemos tenido muy claro que no nos vamos a comparar con otras temporadas. Esta temporada es como criar hijos, por muchos que tengas no puedes pretender que sean iguales. Las realidades son muy diferentes. Estamos tratando de crear un proyecto nuevo y estamos tratando de formarlo de la mejor manera. Pero en ningún caso las referencias son los resultados de los años anteriores. Este año no tiene nada que ver con los años anteriores y así lo estamos viviendo.

Comenzaron la temporada luchando por todas las banderas, pero poco a poco han perdido regularidad. ¿Qué le falta a Orio para seguir arriba siempre?

-No comparto esa afirmación. No hemos perdido la regularidad que supuestamente teníamos al principio de temporada. No ha habido ningún fin de semana en la que al menos en una regata hayamos estado luchando por la bandera. Luchar la bandera yo le llamo a llegar a la tercera ciaboga con opciones. La regularidad se pierde cuando un fin de semana desapareces del mapa, no cuando un día no haces un buen trabajo. En el remo y en la mar ocurren muchas cosas y más en la nuestra que hay tantas circunstancias.

Creo que la falta de regularidad la afirmaría si en una o dos semanas no obtuviésemos los resultados esperados. Estamos cuartos en la liga a cuatro puntos del líder y estando en situación de haber ganado una jornada de cada fin de semana, pienso que sí somos regulares.

¿Cuál era su objetivo antes de arrancar? ¿Esperaban tanta igualdad entre seis traineras?

-No nos marcamos ningún objetivo inicial como equipo. Reconocemos que queremos plantear esta temporada como un nuevo proyecto. Nunca habíamos estado en esta situación y no sería justo ni bueno compararse con nadie para seguir creciendo y madurando el proyecto. Solo queremos seguir siendo competitivos en cada regata y como he dicho que las notas nos las pongan en septiembre.

Todavía quedan diez banderas de liga en juego. ¿Hay tiempo de revalidar el título de la Liga Eusko Label?

-En una liga de 18 regatas en la que se han disputado 8, quedan 10 y hay cuatro equipos en 4 puntos, creo que hay tiempo para todos y para todo.

¿Qué cree que tendrían que hacer para conseguirlo?

-Obviamente más allá de conseguir los puntos necesarios, la línea a seguir es la vivida este fin de semana. Saber asumir los malos resultados, confiar en la trayectoria y en el trabajo y seguir madurando como equipo. Este fin de semana lo hemos demostrado de viernes a domingo.

Los planes y las intenciones están ahí pero el trabajo del día a día y el mantener la humildad para después ser ambiciosos y poder pelear por los títulos es la clave para tener opciones de aquí a septiembre.

La Concha está entre sus objetivos...

-Orio es para La Concha lo mismo que La Concha para Orio. Hablar de que La Concha es un objetivo o que siempre estamos pensando en eso... Esto es una realidad histórica que no la he puesto yo y que la venimos viviendo así desde hace más de 100 años.