Lekeitio es escenario de regatas impresionantes, y el Campeonato de Euskadi no fue para menos. Donostiarra se llevó por primera vez en su historia la bandera después de cerrar una gran actuación. Orio no pudo remar al mismo ritmo y coger tantas olas como la Torrekua II. A pesar de que en el largo de ida la Txiki mantuvo su proa adelantada sobre las demás embarcaciones, no consiguió abrir una brecha determinante para la regata.

En la maniobra, la trainera amarilla marcó el mejor tiempo de la regata, y Donostiarra fue la segunda a tan solo dos segundos de diferencia. Pero el popare en Lekeitio no se puede prever y además siempre da que hablar. Donostiarra y Orio, Orio y Donostiarra. Un solo largo que tuvo muchas idas y venidas debido a las olas a las que ambas embarcaciones se subieron para intentar abrir una brecha.

La embarcación de la capital guipuzcoana fue claramente superior en este aspecto y finalmente, a falta de 300 metros, su patrona Natalia Tubio dirigió a la Torrekua II a una última ola que abrió la brecha definitiva.

Tras una intensa disputa, Donostiarra aventajó en seis segundos a Orio en los últimos metros. El equipo que dirige Maialen Arrazola, ayer compuesto por Natalia Tubio, Oihana Cereijo, la misma Maialen Arrazola, Larraitz Esnaola, Maria Mendizabal, Tayde Gómez de Segura, Ioana Alijostes, Olatz López, Itxaso Uzkudun, Andrea Oubiña. Irene Arbeo, Alaitz Olarte, Irati Larrañaga y Mireia Uranga, fue la campeona de Euskadi por primera vez en su historia.

Arraun Lagunak volvió al mar después de diez días en el dique seco. El Campeonato de Euskadi estaba en juego, pero para el club de la capital guipuzcoana ayer era otro el objetivo, volver a remar y coger confianza para terminar bien la temporada. La embarcación de Donostia utilizó la regata de ayer para preparar su vuelta a la competición, y la mañana no comenzó muy bien después de que sufrieran un choque con la trainera de Zarautz mientras calentaban.

Ya en el trabajo, ayer no remaba con ningún rival directo en su tanda y, además, Hondarribia, que lucha con ella por evitar el descenso, no estaba clasificada.

Las demás embarcaciones que también participan en la Liga Euskotren fueron más rápidas que ellas.

Donostiarra aventajó a sus vecinas en dieciocho segundos en el día de ayer, pero Arraun Lagunak fue dueña de su tanda y mostró una gran superioridad con respecto a Tolosaldea, la líder de la Liga ETE y la trainera que dejó fuera a Hondarribia tras superarle en el Campeonato de Gipuzkoa. Deusto e Isuntza completaron su tanda.

Hoy se disputará el Campeonato de España en Pedreña, pero en categoría femenina no habrá representantes vascas después de que todas hayan declinado la plaza para participar en la competición que tendrá lugar en Pedreña