- También hay espacio para la innovación en los herri kirolak. La plaza de toros de Tolosa acogerá hoy, a partir de las 11.00 horas, la primera edición del campeonato de pentatlón vasco por parejas. Siete duetos tratarán de proclamarse vencedores en el estreno de esta competición: Xabier Zaldua-Zelai V, Arria V-Izeta VI, Kepa Peñagarikano-Aizperro, Jokin Eizmendi-Jagoba Otaegi, Aratz-Mugerza-Iñaki Errazkin, Ousmane Dramé-Beñat Amade y Julen Kañamares-Xabier Urrutia.

El zumarragarra Xabier Zaldua, campeón del título individual en 2018 y 2019, formará pareja con el vizcaino Jon Gisasola -Zelai V-, que también participó en la versión de este torneo en solitario. Por su parte, Xabier Orbegozo -Arria V-, tercero en último campeonato individual, estará acompañado por Andoni Iruretagoiena -Izeta VI-, que debutará en una final de pentatlón y que se dio a conocer tras ganar una edición del concurso El Conquistador del fin del mundo de ETB. Jokin Eizmendi sustituirá a Luis Txapartegi y competiría junto a otro harrijasotzaile, Jagoba Otaegi.

Además, Peñagarikano y Joxean Olaskoaga -Aizperro- formarán equipo unos días después de haberse enfrentado en una apuesta de harri jasotzea, aizkora y carrera a pie.

Cada pareja deberá realizar 40 alzadas con la piedra esférica de 100 kilos, arrastrar durante cuatro plazas una piedra de 400 kilos, cortar cuatro kanaerdikos, transportar durante ocho plazas dos txingas de 50 kilos y correr cuatro kilómetros por el perímetro del coso tolosarra (40 vueltas).

El reglamento exige una participación mínima a cada deportista en las distintas pruebas. Uno de los componentes de cada dueto podrá realizar como máximo 24 alzadas con la esfera de 100 kilos, y después cada uno deberá arrastrar dos plazas la piedra de 400 kilos. En la prueba de aizkora, cada participante deberá realizar al menos quince golpes en cada lado del tronco, y después se repartirán el trabajo con las txingas al 50%. Por último, en la carrera a pie, uno de los participantes deberá correr como mínimo durante 16 vueltas.

La entrada costará 20 euros, y el público que acceda al recinto deberá llevar mascarilla.

El Urrezko Bakanako Aizkolari Txapelketa llegará a su desenlace este domingo en el probaleku de Aia (18.00 horas). Los tres aspirantes al triunfo final serán los mismos finalistas que en la pasada edición: el navarro Iker Vicente, que fue el último campeón, el azpeitiarra Mikel Larrañaga y el azkoitiarra Julen Alberdi -Txikia IV-.

Los participantes se enfrentarán sobre ocho troncos de diferentes tamaños que deberán partir en tres modalidades.

El campeonato para harrijasotzailes también celebrará su final en este mismo festival. Mikel Lopetegi -Urra-, Xabier Peñagarikano y Urdax Magunazelaia serán los aspirantes a la txapela. El zarauztarra, que revalidó hace unos días su condición de campeón de Gipuzkoa de piedras pequeñas, empató en su duelo con Magunazelaia durante la fase previa.

Cada participante deberá lograr el mayor número posible de alzadas con tres piedras de diez arrobas -o 125 kilos- en forma de cilindro, de piedra cúbica y de esfera en sendas tandas de dos minutos.

En la final femenina competirán la vizcaina Karmele Gisasola -Zelai III- y la navarra Virginia Finol, que levantarán tres piedras de 63 kilos en forma de cilindro, de cubo y de esfera en tandas de dos minutos.

La joven Udane Ostolaza, además, trabajará con los mismos tipos de piedra, pero de 50 kilos.