- En categoría femenina también, Lekeitio será el escenario del Campeonato de Euskadi. Tres embarcaciones de la Liga Euskotren y cinco de la ETE serán las participantes en este caso. Hondarribia será el único bote de la máxima categoría que esté ausente después de ser la quinta clasificada del Campeonato de Gipuzkoa.

Sea una regata liguera o un campeonato territorial, el cartel de favorito lo llevará puesto Orio. La Txiki está volviendo a ser esta campaña la embarcación a batir por todas las demás, y de momento solo lo ha conseguido Donostiarra en dos ocasiones. Este Campeonato de Euskadi, que se disputará en un campo de regateo imprevisible, podría traer la tercera bandera que deja escapar Orio.

Ambos clubes remarán en la segunda tanda, en la que les acompañarán Lutxana y Ondarroa, que sobre el papel reman a menor nivel que las guipuzcoanas. Donostiarra viene de sufrir una remontada en la última regata de la Liga Euskotren, pero ya ha demostrado en más de una ocasión que es capaz de hacer una gran actuación y ondear la bandera. Además, cuenta con Natalia Tubio como patrona, que con su gran temporada puede ser un arma idónea para superar a Orio. En el Campeonato de Gipuzkoa disputado en Orio, la Torrekua II quedó en segunda posición a tan solo seis segundos de las locales. Sin duda será otro gran aliciente para hacer una buena regata y estar más cerca de la bandera hoy.

La buena noticia la trae Arraun Lagunak, que volverá a remar después de tres regatas sin poder hacerlo debido al confinamiento al que se sometió a sus remeras por un caso positivo de COVID-19. El bote donostiarra tendrá hoy una gran oportunidad de medir nuevamente su nivel frente a las rivales y preparar así el retorno de la liga. Participará en la primera tanda junto a Deusto, Tolosaldea, e Isun-tza. En principio, Arraun es la favorita para vencer en la tanda.