LA carrera olímpica de los guipuzcoanos (I)

Hacia Tokio 2021

AnálisisVarios de los deportistas guipuzcoanos con opciones de estar en los próximos Juegos Olímpicos muestran su comprensión por el aplazamiento y relatan las dudas que ha generado la nueva fecha

28.03.2020 | 23:41

donostia – Los Juegos Olímpicos de 2020 se disputarán en 2021. La pandemia del coronavirus ha obligado a aplazar la cita de Tokio para evitar la propagación del COVID-19 y para tratar de que todos los participantes lleguen al mayor evento del deporte mundial con la mejor preparación posible. Varios son los deportistas guipuzcoanos que aspiraban, y aspiran, a participar en Tokio, ahora el próximo año. Todos se muestran comprensivos con el aplazamiento, y dejan entrever sus dudas sobre cómo afectará a su clasificación el retraso de la competición.

Kako Aranburu (tirador)

"Me veía con posibilidades de ir"

Juan José –Kako– Aranburu explica que se "veía con posibilidades" de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, y el aplazamiento le ha dejado sentimientos "contradictorios. Por un lado, quieres que sea este año, pero, por otro lado, ha habido motivos de fuerza mayor para trasladarlo al año que viene". El tirador irundarra "había empezado muy bien" este 2020, "tirando muy bien, con 123 aciertos" sobre 125 platos en su última Copa del Mundo. Si el calendario se hubiese mantenido, Aranburu habría podido sellar su clasificación "en la Copa del Mundo de la India. Habría podido entrar por ranking, y, si las cosas no fueran bien, podía haber optado a una de las dos plazas que se decidían en el Campeonato de Europa. Me podía haber ido muy bien, pero todo sea por la salud".

Aranburu ya compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, donde logró una destacada octava posición, y en los de Londres 2012, y no pudo estar en la cita de Rio de Janeiro en 2016.

Todavía se desconoce cómo afectará el aplazamiento a la clasificación para los Juegos: "No sabemos nada todavía. El año que viene sí hay competiciones, pero no tienen valor, no son importantes, no sirven para clasificarse para nada. Imagino que valdrán los puntos de las Copas del Mundo de este año, o bien se repetirán todas las competiciones el año que viene. Por detrás del aplazamiento de la fecha de los Juegos, que es lo más visible, hay un montón de cosas que todavía no se saben. Hay que esperar. Yo voy día a día. Como me decía mi padre, lo que tengo que hacer el año que viene es tirar mejor".

Aranburu sobrelleva el confinamiento cuidando de sus hijas mellizas y entrenándose: "Después de 39 años, por primera vez me he puesto a hacer aerobic en casa para poder hacer algo. Normalmente entrenaba el físico cuatro días a la semana, aparte de entrenar el aspecto técnico".

En casa, Aranburu entrena esta faceta "cogiendo el arma y haciendo los movimientos y los gestos técnicos que haces para poder disparar" delante de un espejo. "Es como hacer esgrima sin ningún contrario enfrente y practicar la estocada".

Teresa Errandonea (vallista)

"Ahora es tiempo de recuperarse bien"

La atleta irundarra Teresa Errandonea (Bidasoa Atletiko Taldea), campeona estatal en 60 metros vallas y que se encontraba en su mejor momento deportivo al conseguir recientemente su plusmarca personal, coincide en que aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 ha sido la mejor decisión que podía tomar el COI. En su opinión, ahora, con la crisis del coronavirus azotando a la población, lo primordial es llevar a cabo la medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias y después ya habrá tiempo para dedicarse a la preparación de la cita olímpica: "Tal y como están las cosas, es la decisión más acertada porque no estamos en condiciones de prepararnos bien ahora mismo ni de pensar en los Juegos. Es momento de quedarnos en casa y no de pensar que tenemos que ir a la pista y que estoy perdiendo entrenamientos. Ahora es tiempo de recuperarse bien y el año que viene a ver si podemos realizar una buena temporada, en mi caso de invierno y de verano completas".

Eso sí, en su caso, el sistema de clasificación para Tokio también es incierto: "Sí es verdad que en atletismo nos cambiaron todo el sistema de clasificación y nos iba a contar la temporada de verano del año pasado y la de invierno y la de verano de este año. Entonces, al aplazarse los Juegos, no sé cómo lo van a hacer. Dijeron que dentro de un mes sacarán las fechas y también el nuevo sistema de clasificación. Por lo tanto, no sé cómo lo van a hacer". "Si se hubiesen celebrado este año, yo habría estado bien posicionada porque he hecho una muy buena campaña en la pista cubierta y tenía muchas posibilidades. Pero veremos cuando saquen el nuevo sistema de clasificación", confiesa.

En este sentido, la vallista guipuzcoana añade que "lo que no se sabe es qué temporadas entrarían para acumular puntos. No sé si este invierno nos contaría o no lo van a meter. Por mí, ojalá que lo metan porque en mi caso ha sido bueno".

Asimismo, Errandonea insiste en que retrasar la cita olímpica un año le viene bien a tenor de sus intereses deportivos, una vez que tomaron la decisión de que este verano no se podía celebrar: "Lo que ha sido un contratiempo es el tema del coronavirus, porque que lo aplacen al final, tal y como estamos ahora, para mí ha sido una alegría. Cuando salieron los primeros casos estaban barajando diferentes fechas; una era noviembre de este año, que para mí no sería bueno porque a mí me vendría mejor que lo aplazaran para el año que viene. De esta manera, no nos hacen esperar a nosotros mucho y puedes tener, si todo va bien, un año entero en condiciones para prepararte. Por tanto, a mí lo que me ha perjudicado ha sido el coronavirus porque, aparte de que se aplazó el Mundial de pista cubierta, con el que estaba muy esperanzada porque todo me estaba yendo muy bien, esta situación es grave para todos".

La deportista del BAT lleva muy bien lo de entrenarse en casa y se las ha apañado para realizar todo tipo de ejercicios: "Dentro de lo que cabe, estoy bien y contenta. Me he comprado una cinta para correr y la he puesto en el trastero. Ahí aprovecho para hacer todo el tema aeróbico, cambios de ritmo y rodaje. Y en casa hago circuitos de fuerza que me va indicando mi entrenador (Ramón Cid) y, además, tengo pesas, mancuernas... También aprovecho para hacer escaleras. Así que, dentro de lo malo, no estoy tan mal".

Ander Elosegi (piragüista)

"Nadie sabe lo que va a pasar"

Ander Elosegi tenía asegurada su presencia en los Juegos de Tokio. El palista irundarra se ganó una plaza en la prueba de c-1, en slalom, y este verano iba a afrontar su cuarta participación en una prueba olímpica. El aplazamiento de los Juegos, sin embargo, ha dejado en el aire su presencia en Japón: "Es una cuestión delicada. Creo que todavía nadie sabe lo que va a pasar. Estamos todos a la espera de lo que se decida, si tendremos que jugarnos la plaza otra vez o no. Yo soy una parte directamente interesada y me gustaría que se mantuvieran las plazas, pero ahora se van a replantear las cosas y, como siempre, unos quedarán más contentos que otros. Es una situación que nunca ha pasado y se van a tomar decisiones que van a afectar de muchas maneras a mucha gente".

Elosegi, en cualquier caso, respalda el aplazamiento de los Juegos: "Era una decisión bastante evidente. Visto lo visto, todos sabíamos lo que iba a pasar. No sabíamos hasta cuándo se iba a aplazar, si se iban a plantear hacer en invierno o el año que viene o cuando fuera. Al final han tomado esta decisión y creo que es una decisión bastante lógica viendo lo que está pasando". "Igual en otros países el virus les ha afectado menos y tienen unas políticas menos restrictivas, y sus deportistas hubieran tenido bastante ventaja si los Juegos hubieran sido en verano. Supongo que una de las razones para aplazar los Juegos es que no todos los deportistas hubieran llegado en las mismas condiciones y entienden que no es lo más justo".

El palista de Santiagotarrak, como tantos otros deportistas, también ha visto truncada su preparación por el estado de alarma: "Estoy confinado, como todo el mundo. Se ha decidido esta estrategia y si no la respetamos su eficacia va a ser mucho menor. Intento seguir las normas, quedarme en casa, e intentar no perder la forma haciendo lo que pueda. Es verdad que simular lo que haces en una piragua en una casa es bastante difícil, pero la Federación nos está ayudando en todo lo que puede, nos han traído un kayak-ergómetro a casa, puedo hacer los típicos ejercicios como abdominales y flexiones. La idea es perder la forma lo menos posible".

"Por primera vez me he puesto a hacer aerobic en casa, para poder hacer algo"

Juan José Aranburu

Tirador

"Yo soy una parte interesada y me gustaría que se mantuvieran las plazas"

Ander Elosegi

Piragüista

"A ver si en la clasificación sigue contando la campaña de invierno, que ha sido muy buena"

Teresa Errandonea

Atleta