- "Está muy bien reflejada mi persona, así soy yo. Vais a conocer a la Maialen Chourraut con sus preguntas, sus dudas, sus pensamientos, con sus peleas internas y con sus tensiones", relata la campeona olímpica de Lasarte-Oria. La regatista guipuzcoana se refiere al documental Beldurretan Arraunean, dirigido por Iñigo Asensio, que se preestrena hoy y narra la trayectoria vital y deportiva de Chourraut desde que obtuvo el oro en la modalidad de K1 individual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hasta lograr la clasificación para los de Tokio, que se disputarán en 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

La crisis sanitaria, además, influye en el descorche del film, dado que estaba previsto un primer pase en el Aquarium de Donostia, pero en su lugar la Fundación Basque Team invita a un reducido grupo de personas (deportistas, patrocinadores e instituciones) a una sesión online y un posterior coloquio.

En el documental se recogen testimonios de Chourraut sobre sus éxitos en la cita olímpica brasileña y lo que ha supuesto en la carrera de la lasartearra. Además de las palabras de la laureada deportista guipuzcoana, Asensio recopilaa declaraciones de su entorno más cercano -entre ellos, los de su marido y entrenador Xabier Etxaniz o su madre-, estrellas destacadas en la disciplina, como Jessica Fox, o piragüistas que le han acompañado desde sus primeras paladas.