- La Universidad de Deusto-Deustuko Unibertsitatea presentó la segunda edición del Premio Deusto Valores en el Deporte, que tiene como finalidad “premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva”, tal y como explicó la entidad.

El galardón tendrá dos modalidades, uno “escala global” y otro, “en el deporte vasco”.

Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por personas o entidades que aspiren al premio como por cualquier otra persona física, jurídica, pública o privada, así como a título individual por cualquier miembro del jurado.

La fecha límite para presentar un candidato será el próximo 15 de mayo.

La última ganadora de esta distinción fue Kathrine Switzer, que en 1967 fue la primera mujer en correr con dorsal un maratón, en Boston. Además de la estadounidense, también recibió un homenaje la tolosarra Lurdes Gabarain, que diez años después de la histórica carrera de Switzer fue la primera atleta estatal que logró completar una carrera de 42,195 kilómetros.

El jurado encargado de designar a la persona o entidad premiada está compuesto por el rector de la Universidad de Deusto, el vicerrector del Campus de Donostia, el decano al que se adscribe la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una voz experta del área de ética y valores de esta universidad, el alcalde de Donostia, el director de DeustoForum Gipuzkoa, dos exdeportistas de elite de Gipuzkoa y los premiados en la anterior edición -Kathrine Switzer-.

En esta nueva edición, los deportistas guipuzcoanos seleccionados para formar parte del jurado han sido la alpinista Edurne Pasaban y Xabi Prieto, exfutbolista de la Real Sociedad.

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió un maratón con dorsal, fue la deportista premiada en la primera edición de este galardón

La estadounidense formará parte del jurado de este año junto a la alpinista Edurne Pasaban y el exfutbolista Xabi Prieto