- Las instalaciones deportivas de Gipuzkoa han ofrecido este fin de semana una imagen absolutamente inédita durante un mes de marzo. Polideportivo y campos de fútbol, hockey o rugby han permanecido desiertos y en silencio, sin jugadores ni público, sin gritos de ánimo o expresiones de alegría o tristeza por los resultados. Tampoco se pudo escuchar el sonido de la pelota en los frontones salvo en Galarreta, que celebró el sábado su último festival. Y es que las medidas para contener la propagación del coronavirus han obligado a suspender toda la actividad deportiva del fin de semana en todas las categorías. Ni los niños ni los adultos han podido disfrutar de sus equipos en estos días de confinamiento.

La suspensión de los principales eventos deportivos ha dejado a los aficionados realistas sin poder vivir el derbi frente a Osasuna previsto para el día de ayer, aunque también se llegó a barajar la posibilidad de jugar sin público frente a los navarros.

Tampoco se jugó el derbi de balonmano entre el Bidasoa y el Anaitasuna que tenía que haberse disputado en Artaleku.

En las canchas de baloncesto, a su vez, se suspendieron los partidos IDK-Cadí La Seu y el Delteco GB-Breogán.

El Txuri, por su parte, tampoco pudo viajar a Puigcerdá para luchar por un nuevo título de hockey hielo.

El atletismo popular también se ha visto afectado por estas medidas, y pruebas como la tradicional Carrera de Primavera, que tenía que haberse celebrado ayer, se anularon "debido a la pandemia de coronavirus".

Todo indica que, hasta que el peligro del COVD-19 no se quede atrás, será imposible volver a disfrutar del deporte.

Antes de la declaración del estado de alarma de este pasado fin de semana, federaciones deportivas y competiciones ya habían decidido suspender su actividad, definitiva o temporalmente.

Atletismo. La Carrera de Primavera que tenía que haberse disputado ayer quedó suspendida, así como la Millas por la Salud que se iba a organizar el día 22 en Irun. La Media Maratón Azkoitia-Azpeitia, prevista para el día 28, será el 19 de septiembre.

Balonmano. Se han suspendido las competiciones de categoría estatal durante dos jornadas, hasta el 23 de marzo.

Baloncesto. Aplazadas dos jornadas de todas las competiciones de ámbito estatal. Euroliga y NBA están suspendidas.

Ciclismo. Se han cancelado o aplazado "todas las pruebas ciclistas del calendario nacional" programadas para los fines de semana del 14 y 15 de marzo y del 21 y 22 de marzo. La Aiztondo Klasika que tenía que haberse disputado ayer fue cancelada.

Deporte Escolar. La Diputación de Gipuzkoa decretó su cancelación el pasado jueves.

Fútbol. La Liga de Fútbol Profesional ha suspendido dos jornadas en Primera y en Segunda, y la final de la Copa, prevista para el 18 de abril, se trasladará a una nueva fecha, aún por determinar. Las demás competiciones federadas también se han suspendido. La Federación Vasca aplazó sus competiciones "hasta nuevo aviso", y la Federación Guipuzcoana "preventivamente durante quince días".

Herri kirolak. Las dos primeras jornadas del Banakako Aizkolari Txapelketa, previstas para los días 19 y 22, canceladas.

Hockey hierba. Aplazados los partidos previstos para los días 14, 15, 21 y 22 de marzo. La Real tenía previsto jugar ante Junior y Deportivo Terrassa.

Hockey hielo y curling. "Todas las competiciones nacionales del mes de marzo" se han pospuesto.

Rugby. La Federación Española aplazó el partido España-Portugal que debía haberse jugado ayer y las competiciones estatales de este pasado fin de semana y el que viene. La Federación Vasca decidió "aplazar y suspender" los partidos de sus competiciones "hasta que la situación general dé muestras de mejora y seguridad sanitaria". También la Federación de Gipuzkoa anuló la actividad en las categorías inferiores. La última jornada del Seis Naciones se trasladó a octubre, y se ha suspendido el Top 14 y cancelado el Pro 14.

Tenis. El circuito de la ATP estará seis semanas suspendido.

Pelota. Las empresas de mano profesional han suspendido sine die los festivales y la disputa del Parejas. La Federación Guipuzcoana ha cancelado sus torneos "hasta nueva notificación".

Campos de fútbol y polideportivos permanecieron cerrados en Gipuzkoa durante todo el fin de semana