donostia - El Hernani cayó derrotado en Landare frente al Independiente de Santander en un partido en el que los cántabros dominaron cómodamente el marcador (7-42). Los tricolores no tuvieron opciones de inquietar a su rival y no pudieron anotar su único ensayo hasta el minuto 74, cuando los visitantes ya habían logrado 35 puntos.

El equipo dirigido por Patrick Polidori resistió durante toda la primera mitad (0-13). Los cántabros jugaron durante diez minutos con catorce jugadores durante este período, pero después las tornas cambiaron y en los últimos instantes del primer tiempo y al inicio de la segunda mitad Luciano Abecia y Mattin Collado vieron sendas tarjetas amarillas. El Hernani tuvo que jugar varios minutos con tan solo trece jugadores y, en inferioridad numérica, encajó diez puntos más (0-23). El Independiente mantuvo su dominio con igualdad numérica, y tampoco se vino abajo cuando Parada fue expulsado con una tarjeta roja con cerca de veinte minutos por delante.

Loketi Manu anotó el único ensayo del Hernani, transformado luego por Elosegi, y puso el 7-35 en el marcador, pero el Independiente fue quien cerró el resultado con una nueva marca que le daba un bonus ofensivo (7-42).

El conjunto tricolor se había marcado como objetivo vencer al Independiente a pesar de que los cántabros estaban muy lejos de la lucha por la permanencia. Los tricolores, finalmente, no lograron sorprender al equipo de Santander ni sumar siquiera un punto. La situación de los hernaniarras, además, se agravó tras el triunfo del Cisneros frente al Bathco (24-16). Los madrileños siguen ocupando la penúltima plaza, pero ya tienen doce puntos más que un Hernani cada vez más hundido en la última posición.

El Ampo Ordizia, cuarto clasificado, jugará hoy en Altamira ante un El Salvador que ahora ocupa la tercera posición con cuatro puntos menos (12.00 horas).

División de honor b El Babyauto Zarautz se llevó el derbi frente al Avia Eibar en un partido que tuvo que disputarse en Asti (6-36). El choque estaba programado en Unbe, pero, debido a la contaminación derivada del incendio del vertedero de Zaldibar, el club armero prefirió jugar en el campo zarauztarra.

El equipo que dirige Xabier Castaño se hizo con la victoria con cinco ensayos incluidos y se aupó provisionalmente a la tercera posición de la tabla.

El AVK Bera Bera, por su parte, cayó frente al líder Getxo por 45-7.

En el Top 14, el Aviron Bayonnais perdió por 31-29 en Montpellier y se sitúa décimo en la tabla. - N.G.

Hernani 7

Independiente 42

HERNANI Noriega (Arratibel, m. 57), Erroizenea (Iñaki Otxotorena, m. 49), Todd, (Iradi, m. 51) Abecia (Oskar Astarloa, m. 50), Lapeyre (Jon Otxotorena, m. 49), Pelaz (Mijangos, m. 57), Mikel Imaz, Mikel Pérez, Santiago Muñoz (Eneko García, m. 47), Pello Pérez (Gorka del Valle, m. 47), Ariceta, Mattin Collado, Loketi Manu, Mikel Bidegaray y Anartz Elosegi.

INDEPENDIENTE Guillermo Gómez (Barros, m. 55), Argerich (Goljanek, m. 67), Lawrie (Medina, m. 55), Mora, Moreno, Soria, Parada (Bordigioni, m. 63), Olmedo, Roldán (Cornejo, m. 69), Mariano García, Mantero (Palmieri, m. 55), Fauthoux (Beltramino, m. 70), Contardi, Solis (Cuetos, m. 67) y Casteglioni.

Marcador 0-7, m. 2: ensayo de Gómez que pasa Mariano García. 0-10, m. 20: golpe de García. 0-13, m. 40: golpe de García. Descanso. 0-20, m. 42: ensayo de Lawrie que pasa García. 0-23, m. 48: golpe de García. 0-28, m. 56: ensayo de Parada. 0-35, m. 68: ensayo de Palmieri que pasa García. 7-35, m. 74: ensayo de Loketi Manu que pasa Elosegi. 7-42, m. 77: ensayo de Contardi que pasa García.

Árbitros Castro. Expulsó con tarjeta roja a Parada, del Independiente (m. 62). Excluyó temporalmente a los locales Abecia (m. 37) y a Mattin Collado (m. 43) y al visitante Guillermo Gómez (m. 25).

Incidencias En la liga sub-23, el Hernani se impuso por 69-14 al Independiente.