Nahia Zudaire fue octava en la final de los 200 estilos en categoría S8 de los Juegos Paralímpicos de París. La nadadora de Zubieta paró el cronómetro en dos minutos, 54 segundos y 65 centésimas y acabó en el último puesto de la final.

Previamente, Zudaire fue cuarta en su serie, con un registro de 2:52.57 que suponía el sexto mejor tiempo de la clasificatoria, entrando en la final y asegurándose el diploma olímpico. La victoria fue para la británica Brock Whiston (2:40.37).

La guipuzcoana no tenía grandes esperanzas de medalla en esta modalidad. Sí aspirará al podio el próximo miércoles en la prueba de 400 libres, ya que Zudaire logró sendas medallas de plata en esta disciplina en el Campeonato del Mundo de 2023 y en el Europeo de este mismo año.

Zudaire se quedó “muy a gusto” con su actuación. “La marca de la final ha sido muy buena, pero haber empeorado la de la mañana la estropea un poco. Estoy contenta. Ha sido una manera de empezar inmejorable. A ver de qué somos capaces en los próximos días”.

Iñigo Llopis

Iñigo Llopis, por su parte, participará este lunes en los 4x100 estilos (20.04 horas). El nadador donostiarra no pudo tener un mejor estreno en los Juegos de París el pasado sábado. Llopis conquistó la medalla de oro de los 100 braza, superando la plata lograda en Tokio en esta misma disciplina y completando el triplete tras haber ganado también el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa en esta modalidad.

Llopis ganó también la medalla de oro en los 4x100 estilos en el Mundial de Manchester de 2023 y logró el bronce en el de Funchal de 2022, y aspirará a subirse de nuevo al podio en los Juegos Paralímpicos.

Por otro lado, el tirador Fernando Mitxelena fue décimo octavo en la prueba de rifle de aire a 10 metros tendido mixto de clase SH2, con una puntuación final de 633,5, lejos de los ocho mejores que pasaban a la final. Al donostiarra aún le resta por competir en la prueba de rifle calibre 22 tendido a 50 metros, el miércoles.