Irene Paredes (Legazpi, 1991), la central de la selección española femenina y una de las líderes del todopoderoso F.C. Barcelona, será la capitana de un combinado español que debutará en unos Juegos Olímpicos. Tras un año en el que ha ganado el triplete (Liga, Copa y Champions), la guipuzcoana buscará colgarse el oro para culminar una temporada inmejorable. España llega con el cartel de favorita, porque además de ser la actual campeona del mundo, cuenta en su plantilla con las últimas tres ganadoras del Balón de Oro (Alexia Putellas en dos ocasiones y Aitana Bonmatí). Con todo ello, confiesa que "el objetivo es ganar", pero es consciente de que para ello, habrá que hacer "muchas cosas bien". Las de Montse Tomé debutan este jueves ante Japón en Nantes (17.00 horas).
¿Cómo se viven los últimos días de la preparación?
Han sido tres semanas en las que hemos tenido bastante carga y nos hemos reacondicionado, porque después de acabar la Liga tuvimos un par de semanas para relajar el cuerpo y desconectar. Ahora, tras estas semanas de trabajo duro, nos hemos puesto a punto.
¿Cómo se encuentra el equipo?
El equipo está bien. En los amistosos, como es normal debido a las cargas de trabajo que tuvimos, no estuvimos tan fluidas como solemos estar. Teníamos bastante fatiga y era parte de la preparación para llegar al momento más importante en las mejores condiciones. El equipo ha trabajado bien y está con mucha confianza y con ganas de empezar.
¿Qué tal en la concentración?
Bien, tenemos mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido para prepararnos para este momento. Hace unos días llegamos a Nantes, es verdad que cambia el no estar en la Villa Olímpica, porque hace que ese espíritu olímpico del que hablan muchos deportistas de momento no se pueda ver. A pesar de ello, el estar aquí ya significa mucho, por lo que estamos bien y contentas.
Ganar el Mundial fue algo brutal, el premio y el resultado de haber trabajado mucho y haber hecho las cosas muy bien.
El 20 de agosto del año pasado tocaron el cielo de Sídney. ¿Cómo fue aquello?
Ha sido un año muy intenso con resultados muy buenos. Ganar el Mundial fue algo brutal, el premio y el resultado de haber trabajado mucho y haber hecho las cosas muy bien. También es verdad que desde entonces hemos seguido teniendo resultados positivos, y queremos seguir con esa dinámica.
Debutan ante Japón, la única selección que os ganó en el pasado Mundial (4-0). ¿Cómo lo llevan?
Bien, tenemos ganas de jugarlo, aunque sabemos que va a ser un partido muy complicado. Todos estos días mucha gente nos ha puesto la etiqueta de favoritas, pero nosotras tenemos muy claro que el primer partido es ante Japón, un equipo que en el Mundial nos metió cuatro goles y nos dejó sin poder reaccionar en una derrota que fue muy dura. Desde entonces, hemos visto el partido, varios vídeos y hemos trabajado para intentar mejorar en muchos aspectos para que salga mejor.
A estos niveles se conocen muchísimo, tanto entre selecciones como cuando se enfrentan a nivel de clubes. ¿Dónde residen las claves de la primera fase?
Sí nos conocemos, pero luego es verdad que el contexto cambia y dependiendo del cuerpo técnico también cambia la manera de jugar. Sí que podemos decir que hemos visto bastante a Japón, pero luego hay que saltar al campo y poder hacer lo que quieres e intentar eliminar sus armas.
Por mucho que seas la vigente campeona del mundo, al salir al campo no tienes ninguna ventaja.
Son las actuales campeonas del mundo, ¿sienten la presión o la obligación de tener que ganar el oro?
No es una obligación, es lo que queremos. Aun así, sabemos la dificultad que tiene, porque todo lo que has hecho o conseguido hasta ahora no te sirve de nada. Por mucho que seas la vigente campeona del mundo, al salir al campo no tienes ninguna ventaja, por lo que nosotras tenemos claro que por muchas cosas que se digan en los medios, lo que hay que hacer es trabajar mucho y bien para intentar ganar los partidos, y estamos centradas en ello.
Una medalla olímpica, ¿se piensa o se sueña?
Era un sueño el poder estar, ahora que estás aquí lo quieres luchar, pero sabemos que antes hay que hacer muchísimas cosas bien. Eso sí, nosotras venimos a intentar ganar, pero hay que mirar el partido que tenemos delante porque será complicado, tenemos un grupo duro. Pensar en un futuro lejano no nos sirve de nada, tenemos que pensar a corto plazo, en acabar de prepararnos bien, limar los detalles y empezar de la mejor manera.
¿Un objetivo personal para los Juegos?
Te digo el colectivo (risas). El objetivo es ser capaces de hacer lo que sabemos hacer, que es mucho, y si lo conseguimos, llegaremos lejos.
SU PERFIL:
- Nacimiento. 4-7-1991, Legazpi.
- Modalidad deportiva. Fútbol.
- Clasificación. La selección española femenina participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos tras lograr su pase en la fase final de la Liga de las Naciones disputada el pasado mes de febrero.
- Su agenda en París. Dentro del Grupo C, España jugará frente a Japón, hoy (17.00), además de Nigeria y Brasil los días 28 y 31. Los cuartos de final se decidirán el 3 de agosto; las semifinales, el 6; y la final se jugará el 10 de agosto, un día después del partido por el tercer puesto.