Ugaitz Mugerza ha sido el primer vencedor del Campeonato de Duatlón Vasco que se ha estrenado hoy en la plaza de toros de Azpeitia. El aizkolari mutrikuarra ha empleado 32 minutos y 31 segundos en cortar cuatro troncos de 45 pulgadas en horizontal, correr cuatro kilómetros por el perímetro del coso azpeitiarra y partir otros cuatro troncos de 45 pulgadas en vertical. Mugerza aventajó en un minuto y ocho segundos al siguiente clasificado, Arkaitz Jauregi. El campeón, que actuó en el primero de los tres turnos de la competición, marcó las diferencias en la carrera a pie, ya que el alavés, que compitió en la última txanda, igualó el registro de Mugerza en la primera prueba con la aizkora y mejoró su registro en la segunda.

El campeón dominó cómodamente su tanda por delante de su hermano Aratz y de Aritz Irazabal. Cortó los cuatro primeros troncos en cinco minutos y 39 segundos, completó los cuatro kilómetros acumulando un tiempo de 21:38, y tuvo fuerzas de sobra para realizar una sobresaliente labor con los troncos verticales.

En la segunda tanda, Julen Kañamares marcó el mejor tiempo de todo el campeonato en los troncos horizontales (5:25), pero la carrera le pasó factura y fue Eneko Saralegi quien encabezó su turno sin acercarse a los registros de Ugaitz Mugerza (34:49), por delante de Julen Kañamares y de Ioritz Gisasola.

El mutrikuarra encontró más competencia de la esperada en el tercer y último turno. El asturiano David Naredo, sustituto de última hora de Xabier Zaldua, mejoró el tiempo de Ugaitz Mugerza en la primera prueba con el hacha (5:36), y Arkaitz Jauregi igualó su marca (5:39). Pero el campeón había impuesto un registro imbatible en la carrera a pie. El tiempo del mutrikuarra al término de la segunda prueba mejoraba en un minuto y diez segundos el de Jauregi, mientras que Naredo se hundía hasta la última posición de la general. En la última prueba, con los troncos en vertical, el alavés apenas pudo remontar un par de segundos y tuvo que conformarse con el subcampeonato, y Naredo, a su vez, avanzó hasta la sexta posición.

Eneko Saralegi obtuvo la tercera plaza de la general. Oier Kañamares, Julen Kañamares, Naredo, Aratz Mugerza, Ioritz Gisasola y Aritz Irazabal completaron la clasificación.

Apuesta

Xabier Orbegozo -Arria V- y Eneko Otaño han cerrado una apuesta que les enfrentará a finales de abril sobre 20 kanaerdikos. Cada uno de los aizkolaris llevará la mitad de la madera. Arria V anunció su retirada de las plazas el pasado año, pero a nadie sorprende su regreso dada su competitividad y su pasión por los herri kirolak.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. Ugaitz Mugerza (1)*: 32:31

2. Arkaitz Jauregi (3) 33:39

3. Eneko Saralegi (2) 34:49

4. Oier Kañamares IV (3) 36:37

5. Julen Kañamares III (2) 37:17

6. David Naredo (3) 37:52

7. Aratz Mugerza (1) 38:00

8. Ioritz Gisasola, Zelai IV (2) 39:39

9. Aritz Irazabal (1) 40:33

*: Turno.