Por poco más de 35 kilos de ventaja, Iñigo Merkader se ha proclamado vencedor de la apuesta que ha mantenido con Mikel Lizartza en las campas de Xoxoka, en Urnieta, y se ha embolsado así los 3.000 euros en juego. El hernaniarra y el tolosarra han mantenido un igualadísimo duelo que se decantó por la ligera superioridad de Merkader con la sega.

Merkader y Lizartza debían completar un trabajo de hora y media que comenzó con una carrera de seis kilómetros a pie. Una vez completada esta primera parte, ambos tenían que tratar de cortar la mayor cantidad posible de hierba durante el tiempo restante. La victoria sería para quien lograra acumular más kilos de hierba.

Mikel Lizartza ha sido el más rápido en la carrera a pie y ha completado los seis kilómetros en 23 minutos y siete segundos, pero Merkader apenas tardó 41 segundos más que el tolosarra.

Concluido el trabajo con la sega, el hernaniarra acumuló un total de 3017 kilos, una vez descontados veinte kilos por haber visto una tarjeta roja. Lizartza, por su parte, no ha podido sacar provecho de haber dispuesto de 40 segundos más que su rival, y cortó un total de 2981,5 kilos.

El desafío también tuvo un momento para la polémica, cuando uno de los ayudantes de Lizartza recogió un poco de hierba cortada por Merkader.