España ha ganado a Croacia con un contundente 3-0 en el comienzo de la Eurocopa y deja un calendario totalmente abierto a la espera de que se dispute el resto de partidos de esta primera fase.

Con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal, la selección española ha despejado dudas y presentando una gran imagen en el Olímpico de Berlín.

España se ha presentado tumbando a la siempre combativa Croacia a base de acierto en una primera parte para la historia.

Le Normand fue el único realista que jugó de inicio. Oyarzabal, Merino y Zubimendi entraron en los minutos 57, 68 y 87

Ha sorprendido España con una puesta en escena repleta de poderío. Minimizando a una Croacia que en todos los grandes torneos siempre exhibe orgullo, llevando al extremo a cualquier rival para derrotarla.

Engrandece el primer paso repleto de firmeza de un grupo de jugadores a los que no les ha pesado la responsabilidad del debut y que han exhibido virtudes como bloque. Un equipo por encima de las individualidades.

En un duelo tan repetido que desde el perfecto conocimiento entre ambas selecciones, que han cruzado sus caminos por cuarta Eurocopa consecutiva, ha sorprendido la desigualdad.

Convertida España en 'bestia negra' croata, silenciando un Olímpico de Berlín donde el rival ha ganado por goleada en la grada.

Mayor posesión

España ha tenido una posesión con un mayor grado de verticalidad. La aseguran la voluntad de Nico Williams, que lo intenta siempre por donde aparezca, y el descaro de Lamine Yamal.

El futbolista más joven en debutar en la historia de la Eurocopa que, con 16 años, ha cerrado el primer acto con una asistencia que sentenciaba el duelo y jugó en la segunda como si estuviera en el patio de su casa.

Ya había avisado Morata con un primer disparo a puerta para soltar nervios, un zurdazo blando desde la frontal, de que castigaría el espacio entre dos centrales de menor experiencia internacional como Sutalo y Pongracic.

Budimir ha rematado alto un centro desde el costado, encimado por Le Normand. Y la segunda que ha tenido el capitán no la ha perdonado.

Reacción de Croacia

Croacia ha reaccionado a los golpes con su orgullo habitual pero se ha topado con la firmeza de Unai Simón.

Los deberes estaban hechos y en la segunda parte, ante el esperado paso al frente croata para encontrar algún aspecto positivo que le invite a reaccionar en su próximo encuentro, España tenía que mantener el compromiso.

Lo ha hecho con gran actitud defensiva de una zaga que se estrenaba en la que ha resaltado Cucurella como luchador incansable, salvador del tanto de Stanisic que habría provocado una reacción que nunca llegó.

Con espacios para correr, Lamine Yamal ha convertido un encuentro de máxima tensión en el partido de barrio que debería estar jugando con 16 años a inicios de verano.

Ha sacado su repertorio de regates y ha acariciado el gol, evitado por la mejor mano abajo de Livakovic.

Error final

El cierre de partido no ha sido tan redondo como el resto. Un error con los pies de Unai Simón ha provocado un penalti de Rodri a Petkovic .

Ha corregido su error Unai parando de nuevo un penalti a Croacia, como en la tanda final de la Liga de Naciones que dio el título en 2023, y aliándose con la fortuna en el gol posterior anulado desde el VAR por fuera de juego.

España se marcha con el susto en el cuerpo tras ver quejarse en el suelo a Rodri.

Esta victoria puede resultar clave para la configuración final del grupo en este tramo inicial de la Eurocopa 2024.