- Emma Ramírez (Cornellà de Llobregat, 2002) llegó el pasado verano a la Real Sociedad, cedida por el Barcelona, y no ha tenido ningún problema para convertirse en la dueña del lateral derecho txuri-urdin.

¿Hay ganas de derbi?

-Ya había ganas de volver y cuando nos dieron la noticia de que el partido se jugaría en Anoeta, hay el doble de ganas.

¿Ha servido el parón para recargar pilas o, tal y como estaba el equipo, hubieran preferido seguir jugando?

-La dinámica que llevábamos era muy buena, pero siempre viene bien un poquito de descanso y desconexión. Nos ha venido bien a todas.

Empieza la segunda vuelta con la Real en segunda posición. ¿Qué balance hace de los primeros quince partidos?

-Ha sido casi de sobresaliente. Nos dieron rabia algunos puntos que se nos escaparon y que teníamos en la mano, pero hemos hecho una muy buena vuelta y espero poder repetirlo en la segunda.

Siendo sincera, ¿se esperaba este rendimiento del equipo?

-Desde fuera había unas expectativas en las que, es cierto, creo que no se esperaba todo esto. Pero al conocernos y empezar la Liga, ver que podíamos, que íbamos ganando, empezamos a creer. Creo que se ha hecho un equipo muy bueno y hay mucha confianza entre nosotras.

Exceptuando el Barça, que está a otro nivel, la liga de las otras, la lidera la Real. ¿Qué significa?

-Es el resultado del gran trabajo que estamos haciendo y del gran equipo que tenemos.

¿Cuál ha sido la clave de este buen hacer?

-Para mí, lo más importante es lo unidas que estamos, lo bien que trabajamos juntas. Estamos muy comprometidas en todas las labores. Creo que esta unión es la que nos lleva a ganar tantos partidos.

Este equipo engancha, ya no solo por las victorias, sino por su propuesta de fútbol. ¿Está de acuerdo?

-Sí, todas vamos a una. Todas tenemos, junto al cuerpo técnico, una idea muy clara de cómo tenemos que jugar. Así lo entrenamos y así sale luego.

Con 19 años, Emma Ramírez es la segunda jugadora con más minutos de la primera plantilla. Me imagino que, personalmente hablando, estará muy contenta, ¿no?

-La verdad es que estoy súper agradecida por la confianza que me han dado desde el principio y todo el apoyo que tuve nada más llegar. Eso también hace mucho y, obviamente, mi confianza subió gracias a todas. Se ha notado bastante.

Cuando firmó por la Real, ¿pensaba que se iban a desarrollar los acontecimientos tal y como están pasando?

-No se me pasaba por la cabeza nada de esto. Sucedió todo como muy rápido, pero la verdad es que estoy súper contenta. No me arrepiento de nada y estoy feliz aquí.

¿Le está dando tiempo a disfrutar de todo lo que está pasando?

-Sí, mucho. Cada partido lo disfrutamos. Sea sufrido o no, cuando conseguimos una victoria, tras el partido decimos: Es verdad, hemos estado genial.

Lo juega casi todo y ya ha marcado tres goles, el último un golazo ante el Alavés...

-(Risas) De momento me está saliendo bien la faceta realizadora. También estoy muy contenta en este sentido. Ahora que estamos en segunda posición, la gente se fija más en nosotras. Siempre llegan cosas, buenas y malas, pero, por lo que estamos haciendo, tenemos que estar muy contentas.

Y ahora llega el derbi...

-Es un partido muy especial. Obviamente, hay derbis en todas las comunidades, pero jugarlo en un campo como Anoeta es un plus más.

¿Cómo está el equipo?

-La desconexión nos ha venido muy bien a todas, hemos vuelto muy centradas, con muchísimas ganas. Igual que en la primera vuelta, queremos darlo todo e intentar hacer una segunda vuelta igual.

Después de mucho tiempo, la Real es, en estos momentos, superior al Athletic, y favorita. ¿Es de la misma opinión?

-No nos sentimos superiores. En un derbi nunca se sabe lo que puede pasar. Además, ellas están en un buen momento. Habrá que pelear el partido para sacarlo adelante.

Ya le ganaron en San Mamés, hacer lo propio en Anoeta sería...

-Sería ponerle la guinda al pastel. Ganarles allí ya fue un subidón, pero hacerlo aquí, en Anoeta, delante de nuestra afición, sería muy bonito, muy especial.

Personalmente hablando, ¿cómo le entró el gusanillo a Emma Ramírez por el fútbol?

-A diferencia de otras niñas que empiezan un poco más tarde, yo a los 4 o 5 años ya jugaba al fútbol. Me apunté al club del barrio, Fontsanta-Fatjó, y luego, a raíz de que me llamara la selección de Catalunya, fui al Espanyol y luego al Barça, y ahora en la Real.

Seguro que era mejor que muchos niños, ¿no?

-(Risas) Eso me decían. Otros ponían cara rara porque jugara una niña a fútbol, pero la mayoría de veces eran cosas buenas las que me decían.

¿Siempre ha querido ser futbolista?

-Sí. Desde pequeña lo tenía claro. Cuando jugaba en el club del barrio me gustaba, y jugaba. La gente me decía que muy bien, pero fue cuando me llamó la selección de Catalunya cuando empecé a pensar que podía llegar más arriba.

El buen hacer en la Real le ha abierto también las puertas de la selección...

-Hacer las cosas bien aquí y que todo el equipo te ayude es un paso grande para que se fije más gente. En mi opinión, las convocatorias son gracias al gran trabajo que estamos haciendo todas en la Real. En la última convocatoria fueron dos a la absoluta, una a la sub-23 y seis a la sub-20, que es una cifra a tener muy en cuenta porque casi vamos las mismas de la Real que del Barça, algo muy positivo para el equipo.

¿El vestuario habla de la Champions?

-Siempre que estás en estas posiciones se escuchan esas palabras, pero si no hacemos una segunda vuelta buena, se puede ir todo el trabajo al garete. Si seguimos por el mismo camino, podríamos llegar a conseguirlo. Sí que se habla, pero no hay que relajarse en ningún momento.

¿Confiada de que pueden repetir en la segunda vuelta lo realizado en la primera?

-Con el equipo que tenemos y cómo estamos, optaría por decirte que sí. Hay que ver cómo arrancamos esta segunda vuelta, hay varias jornadas entre semana y vamos a ver. Tenemos salidas complicadas, pero, con la unión que tenemos, creo que sí podemos conseguirlo.

Una de las claves, como dice usted, es la unión en el vestuario. La otra es la labor de Natalia Arroyo. ¿Qué opinión le merece la entrenadora de la Real?

-Siempre le estaré agradecida. La confianza que me dio desde el principio siempre se la voy a agradecer porque es la que me ha hecho ir de menos a más y, luego, la idea de juego que nos inculca, la compartimos todas y vamos todas a una.

¿Se ve el año que viene volviendo al Barcelona o no piensa en ello?

-No pienso en eso. No tengo ni idea de lo que pasará. De momento, estoy centrada en seguir haciendo las cosas bien en la Real.

“Ya había ganas de volver a jugar y cuando nos dieron la noticia de que el derbi se jugaría en Anoeta, hay el doble de ganas”

“Si seguimos por el mismo camino, podríamos llegar a entrar en la Champions. Sí que se habla, pero no hay que relajarse en ningún momento”