ryan Gil vio ayer proyectada su carrera futbolística desde el exigente día a día de Ipurua, embarcado en un Eibar hundido en la clasificación, hasta tocar el cielo con su primera convocatoria con la selección absoluta. Así se convierte en el primer futbolista armero que acude a una cita del combinado estatal.

La llamada de Luis Enrique para disputar los partidos de este mes ante Grecia, Georgia y Kosovo, clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, ha sorprendido al gaditano entrenando en las instalaciones arrasatearras de Atxabalpe, donde ha recibido la noticia visiblemente emocionado, e incluso fue felicitado por varios integrantes del club azulgrana.

Bryan Gil se ha incorporado temporada al Eibar procedente de la cantera del Sevilla, que lo cedió hasta final de la presente campaña, para que se pula en las manos de un auténtico especialista en la materia como es José Luis Mendilibar.

El joven jugador se incorporó al club el último día del mercado de invierno, junto con el defensa Alejandro Pozo, también procedente del Sevilla y desde entonces ha ido creciendo como centrocampista en la banda izquierda, al participar en 19 encuentros ligueros con el Eibar, hasta convertirse en titular indiscutible del once inicial armero y en el jugador más desequilibrante del equipo.

Cuando se conoció su cesión, Mendilibar ya advirtió de que Bryan Gil era imparable en el uno contra uno, con un excelente regate y una velocidad endiablada. Mendilibar señaló que iba a aportar unas características que no aseguraba en ese momento en el club ningún otro jugador y el tiempo le ha dado la razón.

Bryan Gil debutó contra Osasuna en Ipurua el 18 de octubre de 2020, en un partido que acabo con empate a cero y donde jugó 20 minutos, aunque en el siguiente partido en el Sánchez-Pizjuán contra su club, el Sevilla, fue titular, en un encuentro en el que los armeros se impusieron por 0-1.

Durante todo este tiempo Gil ha marcado tres goles con el Eibar y es el segundo máximo realizador del club, junto con el argentino Esteban Burgos, por detrás del líder indiscutible en esta materia, que es el delantero Kike García. Gil también ha sido el protagonista de dos asistencias de gol.

Debutó como goleador contra el Granada el 3 de enero de este año en Ipurua, cuando logró los dos tantos del partido que acabó 2-0, en lo que supuso la única victoria que ha conseguido esta temporada en su feudo el Eibar, y también marcó un tanto frente al Celta.

Luis Enrique ofreció la siguiente valoración sobre el atacante armero: "Queremos que haga lo del Eibar y la sub-21: desbordar, jugar a pierna cambiada o natural, su inteligencia defensiva...".

Bryan Gil, junto con su compañero Alejandro Pozo, era un habitual en las convocatorias de la selección sub-21 y ahora da un importante salto en su carrera futbolística tras ser llamado por Luis Enrique.

Pozo, también ha vuelto a ser convocado por el seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, con lo que el Eibar tendrá representación en las dos selecciones, con las dos perlas sevillistas de su actual plantilla.