La gabarra Athletic ha pasado este martes en la Ría del Nervión la prueba de agua necesaria para poder navegar una vez finalizados los trabajos de restauración de la legendaria embarcación en la que el Athletic Club celebró en la Ría del Nervión sus títulos de Liga, Copa y Supercopa en 1983 y 1984.

La operación ha necesitado varias horas para completarse y ha sido seguida por varias decenas de personas desde el exterior del Museo Marítimo de Bilbao-Itsasmuseum, en uno de cuyos diques secos lleva expuesta desde octubre de 2013 y donde se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación el pasado mes de septiembre.

La embarcación ha sido elevada del dique por una gran grúa que para posarla posteriormente sobre la Ría coincidiendo prácticamente con la pleamar. "Respetuosos y responsables con las decisiones que tomen las autoridades competentes, y con el máximo respeto hacia los dos rivales deportivos, Real Sociedad y FC Barcelona, nuestra ilusión por La Gabarra Athletic, también, es máxima. #BiziAmetsa", ha publicado Itsasmuseum en sus redes sociales.

El Museo Marítimo aclaró este lunes que, "tratándose de un trámite administrativo, esta maniobra nada tiene que ver con el ánimo de adelantar acontecimientos" sobre las finales de Copa que disputará el Athletic frente a la Real Sociedad, el 3 de abril, y el FC Barcelona, el 17 del mismo mes.

Aviso del Gobierno Vasco

Por su parte, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, subrayó tras tener conocimiento de esta prueba técnica de flotabilidad que no es momento de "estar fomentando ninguna ilusión en torno a una celebración masiva".

El 3 de julio de 2020 Itsasmuseum Bilbao y Athletic Club firmaron un convenio para la actualización de la gabarra Athletic por el cual el Athletic contribuía económicamente en las labores de puesta a punto de la embarcación con una partida que "no llegaría a los 200.000 euros", según avanzó entonces el presidente, Aitor Elizegi.

La gabarra Athletic fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio, por encargo de la Junta de Obras del Puerto, actual Autoridad Portuaria de Bilbao, para el transporte de material y tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros.