La pandemia aísla al Beti Gazte

covid-19 Pese a haberse reanudado la competición, el equipo de Lesaka no puede participar en la Regional guipuzcoana por el cierre perimetral, y su técnico, el oiartzuarra Joseba Roteta, hace un llamamiento para que se encuentre una solución

23.02.2021 | 00:59
Joseba Roteta, a la salida del estudio de Onda Vasca, donde participa en las tertulias de la Real.

Donostia – La pandemia del covid-19 no solo ha afectado al fútbol en forma de cancelaciones de partidos y, en algunos casos, en la obligatoriedad de guardar una cuarentena por sufrir contagios en su plantilla, sino que, una vez recuperada la normalidad tras los correspondientes confinamientos, también está impidiendo la participación de algún que otro club en sus respectivas competiciones. Es el caso de la División de Honor Regional de Gipuzkoa, que reanudó el pasado fin de semana la liga después de cuatro meses de parón (solo se había disputado una jornada).

Además de la renuncia del Aloña Mendi de Oñati a participar en lo que resta de temporada porque prefiere primar la seguridad de sus jugadores, otro equipo, el Beti Gazte de Lesaka, tampoco ha vuelto a jugar en ese regreso, pero por un motivo bien diferente. El conjunto navarro, que debía haber recibido al Hernani el último fin de semana, no puede disputar sus encuentros por el cierre perimetral que existe en la actualidad tanto en Navarra como en la CAV. Una medida que impide a la formación lesakarra, adscrita a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, participar en su campeonato al igual que lo hacen el resto de equipos navarros y guipuzcoanos en cada uno de sus territorios.

El entrenador del Beti Gazte, el oiar-tzuarra Joseba Roteta (exfutbolista de equipos de Segunda y Segunda B, como Jaén, Mollerusa y Girona; y hermano de Mikel, que llegó a jugar en Primera División), analiza una situación que preocupa en el club de Lesaka. "El Gobierno navarro se va a volver a reunir esta semana para tratar de flexibilizar la situación, pero lo que hace diez días parecía que era factible la verdad es que cada vez está peor porque parece que no están por la labor de abrir el cierre perimetral en el territorio navarro. Por lo tanto, ni quieren que vengan los equipos guipuzcoanos a Lesaka ni quieren que salga el Beti Gazte. Estamos a la espera de si se flexibiliza la norma porque hay dos o tres semanas en las que hay fechas libres para recuperar los partidos. Tenemos ese margen, pero de momento no están por la labor. A ver qué se decide... Si es positivo, podremos jugar; y si no, pues a esperar", analiza con cierta esperanza Joseba.

En este sentido, en relación a la problemática situación que afecta al Beti Gazte, añade que "somos un equipo navarro que en su momento la Federación Guipuzcoana aceptó en su competición. Somos el único equipo navarro en la División de Honor Regional –el Gure Txokoa de Bera también lo hace, pero en Preferente–, así que estamos a la espera de que la señora Chivite nos abra el cierre perimetral".

Como se trata de una situación excepcional, Roteta considera que se tendría que valorar el concurso del Beti Gazte en una competición en la que el resto de clubes está participando sin problema: "Ahora mismo somos el único equipo navarro de Regional que no participa en ninguna competición porque se reanudaron hace dos semanas todas las ligas. Además, en los campos de Navarra puede entrar gente... La nuestra es una situación un poco anómala y rara".

Intentos para desbloquear el problema, al menos, sí han realizado. Tras ponerse en contacto con el Gobierno navarro, les respondieron que "siendo una situación extraña y aislada, podríamos tener la posibilidad de salir nosotros de nuestro territorio, pero no venir a Lesaka equipos de Gipuzkoa. Por lo tanto, tendríamos que jugar nosotros como foráneos todos los partidos, y esa es la última opción que nos han ofrecido; jugar siempre en campo contrario".

Entrenar sin poder jugar Joseba Roteta, en todo caso, sí acude a Lesaka para dirigir sus entrenamientos: "Tengo dos salvoconductos para ir a entrenar a Lesaka, y estoy yendo desde hace un mes". "En Navarra se ha podido entrenar en grupo en las categorías mayores, como la nuestra, desde octubre, pese a las limitaciones que ha habido. La competición en Gipuzkoa se paralizó, pero allí se podía entrenar. Entonces yo les indicaba qué trabajo tenían que hacer en los entrenamientos. Y desde el momento que vi que se podía reanudar la liga, estoy yendo a Lesaka y entrenamos con cierta normalidad. Pero en el equipo se percibe que si no se va a competir la ilusión no es la misma", añade el oiartzuarra.

Sobre todo, cuando la temporada de la División de Honor Regional ha vuelto a ponerse en marcha de forma oficial, aunque en esta situación se ha acordado que no haya descensos y solo exista un ascenso a Tercera División. "Ahora mismo hay una competición exprés mediante la que cualquier equipo que la esté disputando puede ascender a Tercera. Y los jugadores tienen ilusión porque en dos meses y medio te puedes presentar en Tercera. Nosotros, evidentemente, teníamos previsto tratar de agarrarnos a esa opción porque tenemos un buen equipo para optar a eso y estábamos arriba (con un partido disputado) cuando se paralizó la Liga".

Asimismo, el técnico guipuzcoano explica cómo se puede adaptar un equipo de fútbol modesto a un panorama en el que prevalecen unas estrictas medidas de seguridad para tratar de frenar la pandemia: "Cada uno tiene que ser responsable de sus actos en la medida que pueda y a nivel de club se toman las medidas correspondientes. Tenemos limitaciones, pero tratamos de cumplir: nos tomamos la temperatura antes de los entrenamientos, usamos la mascarilla el mayor tiempo posible... Las pocas medidas que podemos tomar las estamos tomando. Y es cierto que el nivel de incidencia de casos que tenemos es bajo. Esperemos que nos tengan en cuenta y nos dejen participar". Como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde pese a estar en tiempos de pandemia.

"Tanto los equipos guipuzcoanos como los navarros pueden jugar, y nosotros de momento no"

"En el equipo se palpa que si no se puede competir la ilusión no es la misma"

Joseba Roteta

Técnico del Beti Gazte