- Gaizka Garitano, destituido el domingo como entrenador del Athletic, manifestó ayer que ha sido para él "un honor dirigir al equipo al que tanto quiero desde pequeño", en "un mensaje de despedida" distribuido por el club bilbaino. "Gracias de corazón a todos los que me habéis dado la oportunidad de ser entrenador del Athletic: trabajadores del club, aficionados y especialmente jugadores", dice el técnico vizcaíno en su mensaje.

"Ha sido un honor dirigir al equipo al que tanto quiero desde pequeño. A partir de ahora también, desde donde esté, seguiré siendo un aficionado más del Athletic. ¡Tenemos un futuro prometedor por delante!", añadió un Garitano que termina su despedida con una exclamación "¡Aupa Athletic!". "¡Eskerrik asko Gaizka!", replicó el club en sus publicaciones.

Garitano cogió las riendas del Athletic con la misión de eludir el descenso. Lo consiguió. Incluso, el equipo contó con más que serias opciones de alcanzar la clasificación para la Europa League. En esa campaña, la 2018-19, el Athletic vivió en puestos de descenso entre las jornadas 13 y 17; Garitano, que se hizo cargo de la primera plantilla el 5 de diciembre de 2018, afrontó su primer encuentro en la jornada 15. En su momento más álgido, el equipo ocupó la séptima plaza. Finalmente, acabó en octava posición, empatado a puntos con el Espanyol (53), que fue séptimo y ocupó la última plaza con acceso a Europa.

El pasado curso, Garitano logró el acceso a la final de Copa. El arranque de Liga fue esperanzador. A lo largo de las primeras 18 jornadas, el Athletic ocupó plazas con derecho a competir en Europa en catorce de ellas. Sin embargo, en la segunda vuelta, condicionada por el parón provocado por la pandemia de coronavirus, el equipo se desinfló. Acabó en undécima posición, a cinco puntos del séptimo lugar, que ocupó el Granada (56 puntos).

"Desde donde esté, seguiré siendo un aficionado más. El futuro es prometedor"

Exentrenador del Athletic