- Joan Laporta, presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, inició ayer una nueva carrera para volver a dirigir la entidad azulgrana, un "reto" que definió como "el más grande" de su vida. Precisamente la Comisión Gestora del club azulgrana confirmó también ayer el 24 de enero como fecha de las elecciones a la presidencia del club, una vez consensuada la misma con la Generalitat de Catalunya. "Quiero volver a servir el Barça, porque tengo la preparación y la experiencia necesarias para hacer los cambios que el club necesita. Si los socios y socias nos dan su confianza, lo volveremos a hacer, y estoy convencido de que lo haremos mejor", subrayó.

"Como club, debemos volver a estar cerca de nuestra gente. Quiero unir a todo el barcelonismo. Dentro del modelo de club que propongo cabe todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es todo el mundo", subrayó Laporta, quien aseguró que trabajará "incansablemente" para "devolver la alegría" al Barça". Por eso, insistió en que, si gana las elecciones, gobernará el Barcelona "sin reproches y mirando hacia delante", porque "son tantas las energías que necesitamos para enderezar el rumbo que no podemos malgastarlas mirando por el retrovisor".

Laporta ya intentó regresar a la presidencia, sin éxito, hace cinco años, cuando Josep Maria Bartomeu le derrotó en las urnas. El expresidente dijo tener "un plan" para retornar al Barcelona "a la primera línea del fútbol mundial" y que nos es otro que "trabajar, trabajar y trabajar". Porque, según apuntó, el club no puede volver a dejarse llevar "por las inercias" de un ciclo ganador, como ha pasado en los últimos años.

Laporta calificó de "dramática" la situación económica por la que atraviesa la entidad y adelantó que no habrá más remedio que "coger la maleta y salir a vender", pues se necesitarán crear nuevas oportunidades de negocio para cuadrar las cuentas. El candidato, que admitió no haber hablado aún con Messi sobre su futuro, destacó la buena relación que mantiene desde hace años con el astro argentino. "Con Leo nos respetamos y nos queremos. A nosotros nos conoce, sabe como trabajamos".