La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acogió con satisfacción las nuevas regulaciones de la FIFA que protegen los derechos de las jugadoras profesionales, particularmente en relación con la maternidad.

El sindicato español se sumó al internacional (FIFPro) en la bienvenida a un reglamento que contempla unas condiciones mínimas que han acordado FIFA, FIFPro y otras partes interesadas, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La AFE recordó que en el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División están contempladas diferentes cuestiones relacionadas con la maternidad, para lo que aportó un "exhaustivo protocolo", y destacó aspectos de la nueva normativa como la baja obligatoria de un mínimo de catorce semanas, de las cuales al menos ocho deben ser justo después del nacimiento.

También que la futbolista percibirá al menos dos tercios del salario en caso de que la ley nacional o el convenio colectivo no establezcan un estándar más alto durante esa baja y la posibilidad de permanecer registrada con licencia federativa, y si de mutuo acuerdo no lo está, ser registrada al regresar a la actividad, incluso fuera del período de registro.

Con la nueva regulación el club estará obligado a demostrar que un despido no está relacionado con la maternidad. De lo contrario, se concederá a la futbolista una indemnización adicional igual a seis salarios, además de la cantidad restante del contrato, y las jugadoras tendrán libertad para decidir si continúan jugando o no, siempre que su salud, evaluada de forma independiente, se lo permita.