- Once selecciones irrumpen en las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Naciones con opciones, cálculos y expectativas de ocupar una de las cuatro vacantes que dan acceso a la fase final del torneo y a la posterior consecución del título. Los equipos estatales acaparan en los próximos diez días el protagonismo habitual de las competiciones de clubes. Pero este tercer parón en el curso es definitivo y nada está decidido en ninguno de los cuatro grupos de la máxima división.

Polonia, Italia y Países Bajos en el Grupo 1, Bélgica, Dinamarca e Inglaterra en el Grupo 2, Portugal y Francia, en el Grupo 3 y España, Alemania y Ucrania, en el Grupo 4, disponen de opciones.

Italianos y holandeses están a expensas de Polonia, que es el primero del cuarteto con un punto por encima de los otros dos aspirantes. Italia, azotada por los casos de coronavirus, y que goleó a Estonia, afronta un encuentro clave. Depende de sí mismo el cuadro de Roberto Mancini, que convocó a cuarenta y dos jugadores para estos partidos dada la situación.

Bélgica lo tiene todo a favor para alcanzar las semifinales. Con dos puntos de ventaja sobre Dinamarca e Inglaterra, juega sus compromisos como local. Mañana recibe a Inglaterra en un choque clave, en Leuven y después a Dinamarca. Roberto Martínez confía en tener para alguno de los encuentros a Hazard una vez terminada la cuarentena por el coronavirus. Inglaterra puede dar un vuelco a la situación si vence en el estadio King Power. Si sale de Bélgica con los tres puntos tendrá en Wembley la posibilidad de progresar en el último partido, contra Islandia.

El Grupo 3 es un mano a mano entre Portugal y Francia (20.45). Ambas con diez puntos y un choque clave, el que van a disputar hoy en el estadio La Luz lusos y galos. El ganador tendrá mucho recorrido. Francia confía en la aportación de Kylian Mbappe, que llegó en plena recuperación de la lesión. La vigente campeona de Europa y también de la Liga de Naciones dispone de todo su arsenal.

En el Grupo D, tanto España, como Ucrania y Alemania tienen opciones de clasificarse. La selección española definirá hoy ante Suiza (20.45 horas) y el próximo martes ante Alemania en La Cartuja sevillana su suerte en la Liga de Naciones y pondrá a prueba a Luis Enrique Martínez.

De momento, España, después cuatro partidos, lidera el grupo 4 con siete puntos tras empatar ante Alemania (1-1), ganar y perder con Ucrania (4-0 y 1-0) y derrotar a Suiza (1-0). Con un punto de ventaja sobre alemanes y ucranianos, el duelo ante Suiza, antesala del que tendrá que disputar frente a Alemania, marcará el destino de España en la Liga de Naciones.

Aunque Gayà evoluciona favorablemente, cederá su puesto a Sergio Reguilón, que se hará dueño del lateral izquierdo de la zaga. El resto de la alineación también sufrirá un revolcón y nombres que completaron un gran encuentro como el portero Unai Simón, salvó sorpresa, verán el choque desde el banquillo. Así, solo Morata podría repetir en el once con respecto al partido amistoso frente a Países Bajos, aunque Ferrán Torres aprieta fuerte y podría sentar en el banquillo al delantero del Juventus. Otros nombres como De Gea, Sergio Ramos, Busquets o el realista Mikel Oyarzabal se perfilan como novedades.