- Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia, la candidatura que se postula para dirigir la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF) fue presentada ayer por la tarde en el Palacio Miramar, liderada por Adrián Merino, expresidente de la UDA (Unión Deportiva Aretxabaleta), en una comparecencia en la que sus integrantes mostraron su malestar con la Real por su posicionamiento a favor de Garai Berriak. Ramón Azkarate, expresidente del Mondragón, fue quien confirmó las presiones del club txuri-urdin en beneficio de la otra candidatura, y Merino posteriormente lo corroboró: "No entendemos la postura de la Real. Hay clubes que han recibido sus llamadas y no nos parece normal. La Real nos confió su neutralidad y no ha cumplido".

Azkarate señaló que el jueves mantuvieron una reunión con Jokin Aperribay, en la que "le dijimos que hay clubes que están con nosotros, que nos han dicho que les gusta nuestro proyecto y nuestro modelo, que están siendo llamados por consejeros de la Real". Algo que el presidente realista "inicialmente negó o lo puso en duda, pero nosotros tenemos pruebas fehacientes". Incluso fue más allá en su denuncia: "Son dos o tres consejeros los que están hablando con estos clubes. Aunque sabemos que en el Consejo no tienen todos el mismo ánimo".

Azkarate desveló gran parte de la conversación mantenida con Aperribay: "Dijiste en su día que estabas enfadado con Adrián porque había dicho que tú le habías señalado como futurible a la presidencia de la Federación, y es cierto y no lo puedes negar, y ahora andas por los medios apoyando a Manu Díaz", le recriminaron al dirigente del club realista.

Merino, que aseguró que en enero Aperribay le volvió a insistir en que se presentara a las elecciones, añadió que "la Real se vale de su situación de poder para interferir en unas elecciones que deberían celebrarse en libertad. No sé si es coacción, advertencia, sugerencia, amenaza, propuesta...".

"No nos parece bien que la Real pida el voto para un tercero. Además, no sé si con esto la Real incurre en algo ilegal porque la Real en principio distribuye a los clubes convenidos el dinero público bajo su criterio, por lo debería ser neutral. Se lo hemos pedido personalmente a Jokin. Le hemos dicho: Jokin, para esto. Los clubes de la provincia no se chupan el dedo, ven las maniobras y están incómodos y con esto vamos a generar fractura. Nosotros tenemos las manos abiertas para buscar una solución conjunta, no buscamos confrontación. Las prácticas que se están utilizando no las voy a juzgar. Que consejeros de la Real visiten a clubes que están con nosotros... Imagínate lo que pienso", prosiguió Azkarate.

Adrián Merino, que ya cuenta con el voto de los entrenadores y que admite tener el apoyo del estamento arbitral, del fútbol sala y de un buen número de clubes, se mostró convencido de la victoria, aunque dejó claro que "no va a ser fácil porque con todo lo que estamos contando...". Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia cuenta entre sus integrantes con un histórico de la Real como es Agustín Aranzabal, además de un buen número de personas vinculadas al fútbol guipuzcoano, por ejemplo la exjugadora del Eibar Ainhoa Alonso; la presidenta de la UDA, Agurtzane Elkoro; y el presidente del Oiartzun, Koldo Fernández.

Merino presentó su plataforma como "un equipo joven, pero con mucha experiencia", y con ganas de que "la Federación Guipuzcoana de Fútbol y Fútbol Sala sea la casa de todos los guipuzcoanos". Según el candidato a presidente, su equipo tiene "una experiencia forjada desde un punto de vista innovador e integrador, con una candidatura emprendedora y fresca tanto en los ámbitos de influencia como en las formas de hacer". Y aunque reconoce que existe una fractura en el fútbol guipuzcoano, se muestra partidario de dialogar.

Ainhoa Alonso, miembro de la candidatura, explicó que el eje más importante es la educación. "Educar no solo a los y las futbolistas, sino a las personas. Queremos que sean personas participativas, activas, críticas, amantes de los retos y plurilingües. Pero, para ello, es imprescindible poner el foco en la formación".

En este sentido, uno de los puntos importantes es que "todos puedan competir en las mismas condiciones": "Vamos a desarrollar un modelo para que todos los clubes tengan sus escuelas". Además, indicó que mejorarán el sistema de atención al mutualista y ampliarán el programa de becas para ayudar a personas con necesidades especiales, además de hacer todo lo posible para conseguir la plena igualdad de las mujeres.

Nerea Uriarte, otra de las integrantes del equipo, indicó que ante la problemática causada por el COVID-19, abogarán por la "suma de fuerzas" de los clubes y que crearán tres comisiones: territorial, auditoría y transparencia. "Además, estableceremos un servicio de asesoramiento jurídico para apoyar a todos los clubes en contabilidad, temas de subvenciones, contratos o modificaciones legales".

Adrián Merino. Expresidente de la UDA (Aretxabaleta).

Ainhoa Alonso. Miembro de la Fundación Eibar y exfutbolista.

Ramón Azkarate. Expresidente del Mondragon CF.

Nerea Uriarte. Coordinadora del equipo femenino Aloña Mendi.

José Luis Colina. Exárbitro.

Amaia Zalakain. Expresidenta del Hondarribia.

Álvaro Erviti. Exmiembro del Comité de Competición.

Maite Redondo. Exjefa de la Comisión de la Mujer.

Gonzalo Gabarain. Exjugador del Deustu.

Agurtzane Elkoro. Presidenta de la UDA (Aretxabaleta).

Ángel Ferrera. Exjugador del Berio.

Iosu Mujika. Del Getariako KETA.

Iñaki Martínez Pagalday. Abogado.

Enrique Sánchez. Del Pasaia KE.

Koldo Fernández. Presidente del Oiartzun KE.

Agustín Aranzabal. Exjugador de la Real.

"La Real se vale de su situación para interferir en unas elecciones que deberían ser en libertad"

Candidato a presidente de la Federación