Los 60 años del mito, en seis momentos clave

02.11.2020 | 00:46
Diego Armando Maradona, subido a hombros después de lograr la Copa del Mundo de 1986 en México. Foto: Efe

la vida de maradona es un montaña rusa llena de ascensos y descensos y un momento culmen: su mundial de méxico'86

la vida de Diego Armando Maradona desbordaría ríos de tinta y necesitaría volúmenes para abarcarla. Su debut como futbolista en Argentinos Juniors, su historia de amor con el Nápoles, el cielo que tocó en el Mundial de México'86 y el infierno al que cayó en el de Estados Unidos'94, sus problemas de salud y su trayectoria como entrenador son apenas seis de los hechos históricos de la vida de Maradona, que este pasado viernes cumplió 60 años.

1. DEBUT COMO FUTBOLISTA

Un prodigio antes de los 16 años

Diego Armando Maradona nació en Lanús Oeste, un barrio muy pobre de Buenos Aires. Era el quinto de ocho hijos y, a los nueve años, empezó a jugar en el equipo que dirigía su padre. En 1969 realizó las pruebas para fichar por el Argentinos Juniors, que tuvo que esperar hasta que cumpliera 14 años para ficharle.

Finalmente, debutó en el equipo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años. Rápidamente deslumbró a los hinchas. A pesar de sus destellos, quedó fuera de la selección que dos años después se consagraría campeona del Mundial de Argentina.

El destino le dejó pronto la oportunidad del desquite, pues un año después, en 1979, se consagró campeón juvenil en Japón al frente de una generación fantástica.

2. EL REY DE NÁPOLES

Un equipo que hizo historia

Tras destacar en Boca Juniors, el club del que es hincha, y el Barcelona, en 1984 llegó al Nápoles. Participó en la construcción de un equipo que hizo historia y no ha tenido par.

Se tornó ídolo absoluto del club al ganar dos títulos de Liga (1986-1987 y 1988-1989), una Copa Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990). Después, jugó una temporada en el Sevilla antes de volver a Argentina, donde estuvo en el Newell's Old Boys y cerró su etapa como jugador en Boca Juniors.

3. EL MUNDIAL DE MÉXICO'86

'La mano de Dios' y 'el gol del siglo'

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo. Pero, contra todos los pronósticos negativos, el equipo albiceleste se consagró en México'86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia.

Y el desempeño de Maradona fue superlativo. En los cuartos de final, anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Primero fue el gol con la mano de Dios y luego, el gol del siglo XX.

Fue el partido más famoso de Maradona. Argentina ganó por 2-1 y él marcó los dos goles. El primero, bautizado por él mismo como la mano de Dios. "Ni yo sé cómo hice para saltar tanto. Metí el puño izquierdo y la cabeza detrás, y el arquero inglés, Peter Shilton, ni se dio cuenta", recuerda el exjugador.

Su gol con la mano maravilló a medio mundo, pero hay quienes lo consideraron como un tramposo. Harry Harris, periodista británico que cubrió el Mundial de 1986 para el Daily Mirror, definió al pelusa como lo que fue en su momento para los millones de espectadores ingleses que veían cómo una trampa y una genialidad de Maradona les apartaba del Mundial. "Él marcó uno de los mejores goles de la historia, pero México siempre le recordará como un tramposo". Inglaterra estaba furiosa, exaltada e incrédula viendo cómo un genio les rompía el corazón con una jugada de pillo, de impostor, de funambulista. Una jugada de Diego Armando Maradona.

El segundo tanto de ese partido ante Inglaterra está considerado como el mejor gol en la historia de los Mundiales. Maradona recibe la pelota detrás de la raya de mitad del campo por la zona derecha y se va en diagonal hacia el arco de los ingleses, en una trayectoria en la que elude a seis jugadores rivales y, trastabillando, la empuja al fondo de la red con el pie derecho.

"Fue el gol soñado y lo hice en un Mundial. Quise poner las fotos de la secuencia, en tamaño grande, en la pared encima de la cabecera de la cama. Junto, una foto de mi hija Dalma (la única que tenía por entonces) y una inscripción abajo que dijera: Lo mejor de mi vida. Nada más", agrega el astro argentino.

El triunfo ante Inglaterra fue la cereza del postre para Argentina, que en semifinales derrotó por 2-0 a Bélgica con dos golazos de Maradona. Anímicamente, la albiceleste era invencible y futbolísticamente estaba lista para alzar su segunda Copa del Mundo.

El 29 de junio de 1986 se jugó la final. Alemania era el rival y el estadio Azteca, el escenario. Argentina se puso arriba 2-0, pero en cuestión de seis minutos, entre el 74 y el 80, los germanos empataron 2-2 con dos tantos de cabeza.

"Hasta los mexicanos se nos volvieron en contra, cantaron los goles de los alemanes. Los latinoamericanos éramos visitantes ahí, justamente en el Azteca", rememora Maradona, que justo en el minuto 83 asistió con maestría a Burruchaga para que anotara el 3-2 de la victoria, el del título mundial.

El Mundial de México en 1986 es el punto álgido de la carrera del argentino. Un logro que el exfutbolista todavía resume con esta frase: "El momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

4. LA PESADILLA DE Eeuu'94

Problemas en el control antidopaje

Después del cielo, el infierno. La gloria en el Mundial de Italia'90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeón.

Y reforzado, con nuevos aires y paso de campeón, llegó en 1994 al de Estados Unidos. Pero tras otra destacada función de Maradona, un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2.

5. la adicción a las drogas

El ídolo, al borde de la muerte

Maradona colgó las botas en 1997 y, desde entonces, tuvo muchos problemas de salud y fue internado varias veces.

En enero de 2000 estuvo al borde de la muerte y fue internado de urgencia por problemas cardíacos. Cuando recibió el alta, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas.

6. etapa como entrenador

Seleccionador en la Argentina de Messi

El ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, que también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010. Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero, tras un prometedor comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0.

el protagonista

Lugar y fecha de nacimiento. Lanús Oeste (Buenos Aires, 30/10/1960.

Trayectoria como jugador

Argentinos Juniors1976-1981

Boca Juniors1981-1982

Barcelona1982-1984

Napoli 1984-1992

Sevilla 1992-1993

Newell's Old Boys 1993-1994

Boca Juniors 1995-1997

la frase

maradona "el mundial de méxico'86 es el momento más sublime de mi carrera"

El ídolo argentino considera el Mundial de México como "el mejor momento de su carrera", del que todavía se recuerdan su mano de Dios y su gol del siglo.