- El ambiente que se está creando en torno a las elecciones a la presidencia de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), que tendrán lugar en la asamblea que se celebrará el 23 de noviembre, se está enrareciendo con el paso de los días. En esta ocasión es la candidatura Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia, que postula a Adrián Merino como sucesor de Juan Luis Larrea, la que ha salido a la palestra, mediante un comunicado, para criticar la actitud de la otra candidatura, Garai Berriak -de la que está al frente Manu Díaz-, en relación a la votación en el estamento de los jugadores, que comprende a más de 7.000 electores.

Tras la reunión mantenida el pasado 1 de octubre por los representantes de ambas candidaturas con la Junta Electoral, en la que se plantearon diferentes consideraciones sobre este proceso, Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia entiende que la votación del estamento de los futbolistas -es uno de los distintos estamentos que pueden concurrir a las elecciones- no debería llevarse a cabo: “En las circunstancias actuales, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, que ha puesto al mundo en alerta, se considera que esta votación no se debe llevar a cabo al poner en riesgo la salud de miles de deportistas guipuzcoanos/as, que se prevé acudirán a la sede federativa para depositar su voto”.

En este sentido, el grupo liderado por Adrián Merino señala en la nota que hizo pública ayer que “por desgracia, los miembros de la candidatura del Sr. Díaz no quisieron barajar otras alternativas que evitaran una masiva concurrencia de jugadores/as a las urnas”. “A pocos días de la celebración de las elecciones a los distintos estamentos, el Sr. Díaz ha hecho público un planteamiento insostenible e irrealizable al ofrecer compartir los 32 votos del fútbol sala y de los estamentos de jugadores, entrenadores y árbitros”, añade el comunicado.

Al respecto, desde Denon Joko-Zelaia también consideran que “desconoce el Sr. Díaz que los estamentos de fútbol sala y jueces/zas son independientes y toman sus propias decisiones, resultando un disparate hablar de repartir sus votos, cuando además existen candidaturas que ya han sido proclamadas definitivamente como miembros de la Asamblea”.

Motivo por el que toman la decisión de renunciar a la votación del citado estamento: “En una situación tan delicada y compleja, resulta improcedente la actitud de la mencionada candidatura, cuando está en juego la salud de los/as deportistas, últimos/as destinatarios/as de nuestro apoyo y esfuerzo. Por ello, tras una profunda reflexión, Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia ha decidido por responsabilidad, civismo, coherencia y sentido común, renunciar a la votación del estamento de jugadores/as, pese a ser conscientes de su trascendencia”.

Y para concluir su nota, la candidatura precisa que “en estos difíciles momentos, lo más importante es garantizar la salud de nuestros deportistas. Jamás pondríamos en riesgo su salud por lograr más o menos votos, aunque pudieran ser determinantes en el cómputo final”.