Athletic: Elizegi desmiente a Alkorta sobre el fichaje de Llorente

El presidente rojiblanco asegura que la iniciativa de fichar a Llorente no partió de la plantilla

09.10.2020 | 00:31
Aitor Elizegi, en la rueda de prensa de ayer. Foto: Efe

bilbao – Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, aseguró ayer que "no es cierto" que fuesen los jugadores del conjunto bilbaino los que el pasado lunes iniciasen el intento de fichaje de Fernando Llorente, tal y como había asegurado el martes el director deportivo, Rafa Alkorta.

"No es verdad. Nuestra obligación es escuchar a los profesionales y los jugadores comparten su opinión desde el más absoluto respeto a la Junta y al proyecto deportivo. Y después la Junta Directiva toma las decisiones", comentó Elizegi en una comparecencia ante los medios "cuatro meses" después, "que es mucho", en San Mamés.

"Os pido disculpas y os garantizo que no va a volver a ocurrir", se disculpó ante los periodistas, reiterando que "no es verdad que sea el club inicia el fichaje de Llorente".

"No sé quien activa la operación, el club no y Gaizka tampoco", añadió asegurando que "el club habla con el jugador pero no inicia ninguna negociación con este jugador".

"Abrimos la puerta de Ibaigane a cualquier persona que llame a nuestra casa", dijo, dejando entrever que pudiese haber sido el propio delantero internacional el que diese el primer paso.

Elizegi compareció acompañado de toda su Junta y los máximos responsables de las parcelas deportivas masculina y femenina, los directores deportivos Alkorta y Joseba Aguirre, así como el presidente de la Fundación, Juan Carlos Ercoreca, y Manolo Delgado-Meco.

Al respecto del recientemente cerrado mercado primaveral, Elizegi admitió: "Todos queríamos un jugador, que se llama (Alex) Berenguer, y está con nosotros".

Aunque también admitió interés y contactos con Javi Martínez, sobre el que "había consenso" en el club. "Nos acercamos al jugador, le preguntamos en que circunstancias podría estar ... ahí inicia el club las consultas, las preguntas, cómo puede estar la situación de un jugador que, con 32 años ... Berenguer llega con 25 y muchas temporadas por delante".

En ese sentido, mostró "plena confianza en Alkorta" y "orgulloso" de su comisión deportiva, a la que mostró su "reconocimiento y respeto".

También valoró y ponderó la figura del técnico Gaizka Garitano, de quien recordó sus méritos de las dos temporadas anteriores y a quien sigue viendo como "la persona que es capaz de gobernar este vestuario en esta incertidumbre".

20 millones de pérdidas El presidente del Athletic, por otro lado, anunció que la próxima asamblea anual del club será el 15 de noviembre en San Mamés y que en ella presentará una cuentas con "20 millones de euros de pérdidas" que la Junta no debe avalar ante la situación de "crisis sanitaria y mundial" por la pandemia de COVID-19. A esa Asamblea, Elizegi recordó que llevará la propuesta de devolución hasta un 70% de la cuota a los socios por no poder acudir a San Mamés, el porcentaje en el que cifra la aportación de la cuota al fútbol profesional, mientras que el otro 30 sería para gastos también esenciales de la entidad, la formación en la cantera, las ayudas a clubes convenidos, el desarrollo del fútbol femenino o el mantenimiento de Lezama.