Sin pena ni gloria

amistoso España, que sigue con su apuesta de renovación, y Portugal demuestran que no tienen gol

08.10.2020 | 00:14
Mikel Merino pugna por un balón aéreo en un lanzamiento de córner del partido de ayer. Foto: Efe

Portugal0

España0

PORTUGAL Rui Patricio; Cancelo, Pepe (Rubén Dias, m.46), Rubén Semedo, Guerreiro (Semedo, m.68); Rubén Neves, Moutinho (William Carvalho, m.46) Renato Sanches, Trincao (Diego Jota, m.79), Cristiano Ronaldo (Joao Félix, m.72) y André Silva (Bernardo Silva, m.46).

ESPAÑA Kepa; Sergi Roberto, Diego Llorente, Eric García (Sergio Ramos, m.82), Reguilón (Gayá, m.46); Busquets (Rodri, m.61), Dani Ceballos (Mikel Merino, m.46), Canales (Adama, m.62); Dani Olmo, Rodrigo (Campaña, m.46) y Gerard Moreno.

Árbitro Paolo Valeri (ITA). Amonestó a Semedo, por Portugal; y a Reguilón, por España.

Estadio José Alvalade, de Lisboa, abierto a la presencia de 2.500 aficionados.

LISBOA – España exhibió identidad en un brillante primer acto en Lisboa, con una selección renovada que arrinconó a Portugal y a la que solo le faltó el gol, antes de mantenerse en pie ante el sufrimiento del segundo acto, cuando fue salvada por la madera en dos ocasiones y perdonada por Joao Félix en la última acción de un amistoso sin tantos pero vibrante.

Luis Enrique respira tranquilo con el presente de la selección. En Lisboa, ante un rival de la entidad del último campeón de Europa, España demostró que tiene un estilo por encima de los nombres. Con varios registros pero un factor común, la personalidad con el balón, la búsqueda de espacios generando superioridad y la finalización de jugada como premisa de vestuario. Las rotaciones masivas no cambiaron la identidad.

A España solo le faltó el gol al descanso para poner el broche a su superioridad en el derbi ibérico. Anuló a Portugal y exhibió virtudes de un grupo de jugadores que se juntaban por primera vez pero parecía que llevaban años jugando juntos. Reunió Luis Enrique la calidad de Dani Ceballos y Sergio Canales en el centro del campo, la aparición entre líneas de Dani Olmo, el hambre de gol de Rodrigo y un punta de referencia como Gerard Moreno.

Solamente se desperezó Portugal en los minutos finales del primer acto. Cristiano como un león enjaulado, con hambre de balón, ganando con un salto portentoso un balón aéreo para que Moutinho perdonase la única acción de gol. Fue el aviso, eso sí, de lo que ocurriría en el segundo acto. Los lusos se armaron en el centro del campo para frenar la fluidez de fútbol española.

El duelo debió caer de lado portugués si Joao Félix hubiese estado preciso en la última jugada. Vio cómo el balón se metía por debajo de sus piernas cuando, a centímetros de la línea de gol, apareció por sorpresa en el segundo palo tras un córner con testarazo de Semedo.

Sigue sin perder Luis Enrique desde su regreso, orgulloso de la identidad con rotaciones masivas.

Representación txuri-urdin

Merino jugó el segundo tiempo

Los exrealistas Llorente y Canales fueron titulares. A pesar de que Mikel Oyarzabal no pudo jugar al quedarse en Las Rozas por prevención, según dicta el protocolo de la UEFA tras los resultados de las últimas pruebas, la Real estuvo representada en la selección estatal con Mikel Merino, que saltó al terreno de juego al descanso y que ya se ha ganado la confianza del seleccionador, Luis Enrique. Además, otros dos futbolistas con pasado txuri-urdin, Diego Llorente, que ha dejado recientemente la Real, y Sergio Canales, fueron titulares en el encuentro; el cántabro disputó 62 minutos, mientras que el madrileño completó el encuentro.

Otros Amistosos

Chipre - Republica Checa1-2

Dinamarca - Islas Feroe4-0

Estonia - Lituania1-3

Malta - Gibraltar2-0

Montenegro - Letonia1-1

Luxemburgo - Liechtenstein1-2

Austria - Grecia2-1

Andorra - Cabo Verde1-2

Alemania - Turquía3-3

Italia - Moldavia6-0

Países Bajos - México0-1

Polonia - Finlandia5-1

Eslovenia - San Marino4-0

Suiza - Croacia1-2

Francia - Ucrania7-1