- Unas horas antes Luis Suárez, que había abandonado el club azulgrana esa misma semana, debutó con el Atlético de Madrid con dos goles y una asistencia en 20 minutos; pero Ansu Fati demostró que nada le asusta y respondió a lo grande, con un doblete en cuatro minutos y un penalti forzado después.

Anssumane Fati, que será mayor de edad a finales de octubre, ha llegado para quedarse en la elite del fútbol mundial. Pocos pueden presumir de sus números y, como los más grandes, no se asusta ante los retos más complejos.

En la victoria ante el Villarreal (4-0), Fati hizo de todo y todo bien. Abrió el marcador, anotó el segundo y forzó un penalti. El doblete lo consiguió en cuatro minutos. En el 34', Messi anotó la pena máxima que cometieron sobre el joven hispano-guineano y el partido se cerró.

Dice que escucha los consejos de Leo Messi, dice que los goles le dan mucha confianza y le impulsan. Ansu es una esponja, aprende de los mejores y sabe cuál es su camino.

Con 17 años y 311 días se convirtió en el goleador más joven de la historia de la selección española y el día que se estrenó como titular en el Camp Nou (14 septiembre de 2019) quiso que nadie lo olvidara.

Marcó dos goles, el primero en la primera acción que tocó el balón; el segundo después de haber tocado el balón ocho veces antes. Con 17 años, ya ha marcado nueve goles en la Liga (siete la temporada pasada, dos en esta) y dos en la Champions; y sabe que la 2020-21 tiene que ser su temporada.

En el campo se le ve más fuerte, más rápido y más resolutivo. Su evolución es brutal. Partiendo desde la izquierda y jugando a pierna cambiada, sorprende en cada acción; sorprende a los espectadores, y también a Messi, poco acostumbrado a que alguien cuestione quien tiene que ser el rematador en el área grande.

Pero ahí están sus números. Dos remates y dos goles en el primer partido de la Liga de este curso. En total, ha marcado nueve de los 15 remates que ha realizado a puerta; siete de los ocho últimos han acabado en la red.

Aunque no lleve el 9, Ansu apunta a nuevo rey, aunque será muy difícil que llegue a los números de Luis Suárez; eso son palabras mayores porque el uruguayo es, tras Messi y César Rodríguez, el tercer máximo goleador de la historia del Barça.

"Ha hecho un gran partido y me voy muy contento con su actuación. Ha dado mucha profundidad al equipo y tiene que seguir así para mejorar día a día. Está abierto para escuchar y nosotros estamos para ayudar", señaló el técnico blaugrana, Ronald Koeman, tras el partido, intentado contener en lo posible la euforia que ha desatado en la familia culé el joven delantero.

Según publicaron los medios catalanes, su representante, el conocido gestor portugués Jorge Mendes, presentó ante la directiva del Barcelona una oferta de 150 millones de euros, 125 millones fijos y 25 millones más en variables, y se especuló con el Manchester United como hipotético interesado en captar al joven talento.

Aunque la directiva azulgrana necesita captar recursos económicos a causa de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, en ningún momento se contempló vender a la perla guineana, sino todo lo contrario.

El canterano renovó en diciembre de 2019 y se le mejoraron considerablemente las condiciones. Su cláusula subió entonces a los 170 millones de euros, que se disparó hace una semana hasta los 400 millones cuando oficialmente tuvo ficha del primer equipo. El contrato se amplió hasta 2022, aunque con dos años más opcionales, potestad que se reserva exclusivamente el FC Barcelona. Es decir, el club catalán en cualquier momento puede comunicar al jugador que su contrato se amplía automáticamente hasta 2024, aunque también asume, como en el caso de Messi y otros jugadores con la vitola de imprescindibles, que tarde o temprano tendrá que revisar su contrato.

Mientras tanto, el Barça ultima con el Ajax el fichaje del lateral derecho Sergiño Dest, de 19 años, que vendría a cubrir la baja de Nelson Semedo, traspasado al Wolverhampton inglés por 30 millones de euros más otros 10 en variables.

El lateral, que tiene doble nacionalidad, neerlandesa y estadounidense, sería el cuarto refuerzo azulgrana para la temporada 2020-21 tras Francisco Trincao, Pedri González y Miralem Pjanic, y el primero de los solicitados por Ronald Koeman para su nuevo proyecto en el Camp Nou.

En principio, el Barça buscaba una cesión con opción de compra obligatoria al final de temporada, y el Ajax exigía ya los 20 millones fijos más 5 en variables ahora. El pasado sábado se fijó el traspaso en 25 millones, pero el acuerdo todavía no se ha cerrado por los flecos sobre el dinero a pagar en variables. El Bayern también mostró interés por su fichaje.

Segundo más joven en debutar en la Liga con el Barça (16 años, 298 días; solo por detrás de Vicente Martínez).

El más joven en marcar con el Barça en la Liga (16 años, 304; en El Sadar).

El más joven en ser titular en el Camp Nou, y también en asistir y en ser el goleador más joven en el campo blaugrana (16 años, 318 días; contra el Valencia; el 14 septiembre de 2019).

El más joven en debutar en la Champions con el Barça (17 septiembre de 2019 ante el Dortmund).

El goleador más joven en la historia de la Champions (1-2 al Inter, con 17 años y 40 días).

El autor del doblete más precoz en la historia de la Liga (17 años y 115 días ante el Levante).

Con la selección española absoluta es el goleador más joven de su historia y el segundo debutante más joven con la selección (tras Zubieta).

El FC Barcelona emitió ayer un comunicado en el que considera que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dictada por el Tribunal Supremo es "desproporcionada" y "vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas", dice la nota, que añade: "La defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club".