- Pese a que durante la temporada se había especulado con la posibilidad de que finalmente no se llegara a un acuerdo, lo cierto es que las renovaciones tanto de José Luis Mendilibar como de Fran Garagarza están encarriladas, según dejó entrever ayer el consejero delegado del Eibar, Jon Ander Ulazia, en la rueda de prensa que ofreció en Ipurua. En relación al futuro del cuerpo técnico que lidera el entrenador de Zaldibar y del director deportivo, reconoció que "Mendilibar y Garagarza llevan trabajando codo con codo desde que se consiguió el objetivo y se clarificó el escenario, y están pensando en la planificación de la temporada. En los próximos días habrá noticias al respecto. Tienen contrato hasta el 31 de julio, y en ningún momento hemos dejado de tener ni entrenador ni director deportivo. No va a haber vacío de poder en ningún momento".

El dirigente azulgrana calificó la campaña del equipo armero de "notable" y realizó un balance deportivo: "En primer lugar, el primer equipo masculino ha conseguido la permanencia por sexta temporada consecutiva, a falta de dos jornadas para el final de la temporada. La próxima será nuestra séptima temporada consecutiva en Primera, un hito que no muchos clubes han conseguido a lo largo de su historia, y por tanto debemos ponerlo en valor". Y en lo que al conjunto femenino se refiere, valoró que "ha conseguido el ascenso a la Primera Iberdrola, que es el objetivo que nos habíamos puesto, y para una ciudad de 27.000 habitantes, con sus dos equipos en la máxima categoría, es algo notable en una temporada extraña por la influencia del COVID-19".

En todo caso, Ulazia, en nombre del club, quiso agradecer a toda la plantilla "el esfuerzo titánico que han hecho, sigan o no en el equipo. Las circunstancias no han sido nada fáciles después de dos meses en casa, con muchos partidos en poco tiempo, y el trabajo que han hecho ha sido impresionante".

El rector armero también insistió en que la Sociedad Deportiva Eibar no necesita "vender por la situación patrimonial del club; otra cosa es que surja una oportunidad y lo hagamos, pero eso dependerá de la situación del mercado. El Eibar no necesita vender para cuadrar las cuentas".

Eso sí, admitió que en el presupuesto de la próxima temporada "habrá una caída de ingresos, principalmente en lo que se refiere a los derechos audiovisuales. Pero también puede caer otro tipo de ingresos por la crisis económica que estamos padeciendo. El club está intentando fidelizar a la mayoría de empresas que han estado con el equipo, y de momento la previsión está siendo buena. La cifra de ingresos se ha visto mermada por el COVID-19, y ajustaremos la previsión de ingresos que teníamos. Estamos cerrando el ejercicio, y tan pronto como tengamos los números, los daremos a conocer. De cara a la temporada 2020-21, con la reducción de ingresos por la televisión, tendremos que ajustarnos, pero creemos que el presupuesto rondará los 50 millones".

Y sobre el ajuste del presupuesto, incidió en el agradecimiento del club por la reducción salarial de la plantilla, que "ha permitido garantizar el salario de todos los empleados en una situación compleja por la pandemia y la crisis económica".

Respecto a la posibilidad de que los abonados no puedan asistir a Ipurua en el comienzo del próximo curso, indicó que se están dando pasos: "Cuando se hizo la devolución a 30 de junio, comentamos que había dos tipos de abonados. Unos que realizan el pago anual en una única vez, que han adelantado un dinero al club y ya se les ha devuelto la parte correspondiente de la temporada 2019-20, y habría que ver cuántos partidos dejan de disfrutar la 2020-21. También hay abonados que pagan en tres veces. Solo se les ha girado la primera cuota, y no las dos siguientes. A estos no se les pasará cuota lógicamente mientras no puedan asistir". "Estamos trabajando en la próxima campaña de abonados. Queremos que los abonados vengan cuanto antes, pero a día de hoy no sabemos cuándo será. Tenemos claro que, debido al contexto económico, no queremos que la condición económica de ningún abonado sea impedimento para que no pueda disfrutar del Eibar, y por lo tanto, pondremos facilidades en ese sentido", agregó en este sentido.