- Seis miembros de la expecidición del Fuenlabrada dieron positivo ayer por PCR. Así lo confirmó el gerente del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) Luis Verde en una comparecencia a última hora de la tarde. De esos seis casos, cinco eran previstos tras los test del lunes y se encontró un caso nuevo. Verde también aseguró que hoy se les volverán a realizar pruebas para intentar precisar más el diagnóstico, ya que se indicó que tienen una fiabilidad del 65%.

El Fuenlabrada. que sigue confinado en su hotel de A Coruña, emitió un comunicado afirmando que cumplieron el protocolo porque los miembros que se desplazaron a A Coruña pasaron dos PCR y un test rápido y en los tres dieron negativo.

El final de la Liga SmartBank, marcado por el positivo de varios jugadores del Fuenlabrada que obligó a aplazar su partido frente al Deportivo, llevó a que varios equipos afectados por esa decisión, como Rayo, Elche, Numancia o el propio conjunto gallego, mostrasen su "disconformidad" y se reserven su "derecho a tomar medidas legales".

Todos los partidos con algo en juego a la vez para que ninguno tuviese ventaja competitiva, siguió adelante tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada. La decisión, con la mayoría de clubes en contra, la tomaron "de mutuo acuerdo" la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento con la presencia del Consejo Superior de Deportes.

A la espera de que se resuelva qué hacer con el Deportivo-Fuenlabrada, una eliminatoria de promoción ya se conoce. Es la que enfrentará al Almería con el Girona. La otra será entre el Zaragoza y un equipo a definir entre el Elche o el Fuenlabrada.

Por abajo los descendidos en la última jornada son Numancia y Deportivo, dos equipos que estudian la posibilidad de recurrir legalmente una decisión que, según manifiestan, les ha "perjudicado deportivamente y adultera la competición".

Uno de los más afectados, el Deportivo, que tenía esperanzas de salvarse y ahora, a falta de su partido con el Fuenlabrada, está descendido a Segunda B haga lo que haga en ese encuentro, llevará la decisión "a las más altas instancias", según dijo su presidente Fernando Vidal en una conferencia de prensa.

"Es un gravísimo error. Lo que se ha producido es muy grave y no se guarda el principio de igualdad para todos los equipos porque ha habido adulteración de la competición", declaró. En la misma línea se mostró su técnico, Fernando Vázquez, que recordó que el anterior partido de Liga del Fuenlabrada fue contra el Elche.

"Es un aviso al mundo del fútbol. No entiendo que el Elche esté jugando después de haber jugado contra el Fuenlabrada hace días. Ahora están jugando el Lugo y el Albacete, creo que es injusto. ¿Qué más da esperar tres o cuatro días? No puedo entender la comunicación de la Liga, de la Federación y del CSD porque dice que es para proteger a los jugadores y es falso porque el Elche está jugando", dijo Vázquez.

El Elche, que ganó su partido al Oviedo pero que depende para conservar la sexta plaza de lo que haga el Fuenlabrada, expresó su disconformidad en un comunicado. "Como muestra de profesionalidad disputamos el partido porque de no haberlo hecho nos habríamos expuesto a una sanción deportiva por incomparecencia. Nosotros, deportivamente, hablamos en el campo, pero es evidente que se ha tomado una decisión que afecta directamente a la integridad de la competición y que creemos que no es justa", esgrimió el Elche en su escrito.

Más duro fue el Rayo Vallecano, cuyas posibilidades de entrar en promoción necesitaban de una carambola a tres bandas. "No aceptamos esta resolución por ser muy perjudicial a los intereses deportivos y económicos y emprenderemos todas las acciones legales para defender los intereses ante este gravísimo atropello", señaló el club madrileño en su comunicado.

En el caso del Rayo, los positivos del Fuenlabrada también le afectaron porque un futbolista de su plantilla, el delantero franco-marroquí Yacine Qasmi, saltándose el protocolo de LaLiga, estuvo cenando hace varios días con un jugador del Fuenlabrada y por ese motivo, cuando su técnico Paco Jémez conoció ese hecho, lo retiró del once titular. Por ello, todos los integrantes de la plantilla se sometieron ayer a un test PCR en Madrid y permanecerán en aislamiento hasta conocer los resultados.

Por la parte de abajo también llegaron las críticas a la decisión de jugar la última jornada. El Numancia, descendido a Segunda B, mostró su "disconformidad" por la disputa de su partido contra el Tenerife. El Albacete, que logró la permanencia con una victoria frente al Cádiz, considera que lo ocurrido "pone en duda la integridad de la competición".

Confirmados seis positivos en el Fuenlabrada. Ayer se realizaron 46 pruebas PCR a la expedición del club madrileño, de los que seis arrojaron positivos. Cinco eran previstos y se encontró uno más. Ningún trabajador del hotel dio positivo.

El Fuenlabrada afirma que se cumplió el protocolo. El club madrileño emitió un comunicado en el que dice que los miembros que se desplazaron a A Coruña pasaron dos PCR y un test rápido, y en los tres dieron negativo.El Deportivo se niega a jugar a menos que se repita la jornada. El club gallego no se presentará al partido ante el Fuenlabrada, a no ser que se vuelva a jugar la jornada 42.Aislamiento y test en el Rayo por la cena de Qasmi. El delantero del Rayo Vallecano Yacine Qasmi cenó con un jugador del Fuenlabrada, saltándose el protocolo. Por este motivo, no jugó ante el Racing y la plantilla se hizo ayer los test y permanecerá en aislamiento hasta conocer los resultados a lo largo de hoy.

Oviedo y Elche se someten a test. Los dos equipos se sometieron a test de COVID-19 ayer tras haber estado en contacto con el Fuenlabrada. El Elche fue el último rival de los madrileños el viernes y el Oviedo se enfrentó el lunes a los alicantinos.

42ª JORNADA

CLASIFICACIÓN