- Hablar ahora mismo de una fecha para la final de Copa es casi una lotería. Ni los expertos en epidemiología saben en este momento cuando acabará el confinamiento y, lo que es más importante, la actividad diaria, tanto la económica como la deportiva, volverá a su ser. Finales de junio podría ser un periodo factible para que la Real y el Athletic compareciesen en el estadio de La Cartuja. Otra cosa es que sea con público o a puerta cerrada. Desde la Federación Española de Fútbol (FEF), la “prioridad” es que este histórico derbi se celebre con las gradas a rebosar. Así lo aseguró Luis Rubiales en Telebilbao. “Solo si hubiera una tristísima situación de causa mayor hablaríamos de jugar a puerta cerrada”, destacó el presidente de la FEF, que pretende hacer de esa jornada un homenaje a los más afectados por el coronavirus y a los que están en primera línea: “Va a ser un día muy emotivo en el que vamos a tener una sensibilidad especial. Vamos a recordar a los que ya no estarán con nosotros y a los sanitarios”.

Rubiales dijo que cualquier medida que adopte respecto a la final de Sevilla será con el consenso de los dos clubes finalistas: “No tomaremos ni una decisión sin escuchar a Elizegi y Aperribay ni a los presidentes de las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. En este caso tenemos una final con dos clubes que llevan años sin ganar el título y tienen dos aficiones tremendas. Que haya un desembarco de vascos en Sevilla sería maravilloso”.

Por otro lado, LaLiga se pone el 27 de junio como tope para reanudar la competición, según dejó entrever su presidente, Javier Tebas, en la reunión que mantuvo con los representantes de Primera y Segunda División. También planteó la opción de dar por finalizada la temporada si no se puede comenzar antes de esta fecha, a lo que se opusieron todos los clubes.