- La Premier League de Inglaterra está estudiando un nuevo calendario que permitiría retomar la actividad el próximo 1 de junio, según publica el rotativo inglés Telegraph. Bajo las fechas que contempla la liga británica, la competición terminaría en seis semanas de plazo, a mediados de julio. Asimismo, la siguiente campaña doméstica se podría descorchar el 8 de agosto.

La liga inglesa visualiza ese escenario para evitar posibles demandas por incumplimiento de sus contratos televisivos, que suponen más de 3.000 millones de libras (3.250 millones de euros) por tres años. Y es que, con ese encaje, se podría obedecer el convenio que le une a las operadoras, que fija un número mínimo de partidos anuales, limitado por la crisis del coronavirus COVID-19, que ha paralizado toda actividad futbolística europea. La pandemia lleva por el momento más de 5.000 infectados y 223 muertos en el Reino Unido.

La Premier League está parada desde el 13 de marzo y la primera fecha prevista para su reanudación estaba fijada para el 4 de abril, pero, posteriormente, se alargó hasta el 30 el reinicio de la actividad doméstica. Aun así, en caso de que el 1 de junio los futbolistas vuelvan al césped, se contemplaría celebrar los compromisos a puerta cerrada.

Con todo, el regreso del fútbol volvería a dar cierta sensación de normalidad en mitad del confinamiento, a juicio de algunos mandatarios de los clubes británicos. Por ejemplo, Martin Semmens, presidente del Southampton, afirmó en una entrevista con la BBC que "cuando todos estemos seguros y no estemos utilizando los recursos de la NHS (sanidad) y de la policía, al Gobierno le gustaría que volviésemos a jugar, porque somos entretenimiento y enviaríamos una señal de que el país estaría volviendo a la normalidad".

El dirigente rojiblanco apostilló que "si la gente está en su casa un mes más, puede ser bueno que el fútbol de la Premier League esté en la televisión todos los días. No porque seamos más esenciales que el NHS, sino porque podemos darle entretenimiento a la gente y demostrarle que seguimos luchando".

Respecto a la LaLiga, Javier Tebas transmitió hace unos días a todos los clubes la necesidad de "terminar la competición" desde el punto de vista "económico y deportivo". El presidente de la patronal quiere que los equipos hagan el esfuerzo de volver cuanto antes a los entrenamientos y contempla que la normalidad regrese a mediados de mayo y, así, la campaña 2019-20 finalizaría a mediados de julio. El calendario, entonces, se podría comprimir hasta el punto de fijar las cuatro últimas jornadas en únicamente dos semanas.