Rubiales: "La única opción es terminar la temporada"

quiere acabar el 30 de junio, pero no descarta que sea más tarde

18.03.2020 | 01:00
Luis Rubiales, ayer. Foto: RFEF

Madrid – El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró ayer que no pueden "garantizar" la conclusión de la actual temporada por culpa del coronavirus, pero dejó claro que, si termina, debe ser "con las mismas reglas" para todos, descartando entre otras cosas mantener las clasificaciones actuales o que sólo valga la primera vuelta. "Todos esperan homogeneidad y justicia. La temporada 2019-20 tiene que terminar con las mismas reglas pese a la situación extraordinariamente negativa. El año que viene ya veríamos cómo queda la competición, pero no habrá una Liga de 22 equipos en Primera", señaló Rubiales en una comparecencia telemática tras una reunión con las federaciones territoriales.

El dirigente no quiso mostrarse excesivamente optimista. "No podemos garantizar que se pueda terminar antes del 30 de junio. Ojalá que sí, es nuestro deseo, pero esta fecha no tiene porqué ser un muro infranqueable. Si esto no sucede, se hablaba de que se terminara con la clasificación actual, y eso sería una tremenda injusticia", aseveró Rubiales, descartando la posibilidad de que el Barça sea campeón por ser el líder actual o que los descensos pertenezcan a quienes ahora ocupan las tres últimas plazas.

También descartó dar "por nula toda la temporada", ni que se tenga en cuenta únicamente la primera vuelta, por lo que la única "opción" que manejan es "terminar la temporada" sea cuando sea. "Es la única fórmula para garantizar que todos los clubes compitan en igualdad", sentenció Rubiales. En cualquier caso, el presidente de la RFEF no profundizó en la opción de que el tiempo se agote y la UEFA pida los nombres de los clubes que competirán en Europa el próximo curso. "Si hubiera una fecha por parte de UEFA, habría que decidir. Le pediríamos que nos dijera con qué criterios, porque desde mi punto de vista sería injusto", añadió.

"Hay temas más importantes que el fútbol, que nos afectan a todos, pero tenemos que seguir trabajando y seguir dando soluciones desde esta Federación. Hemos puesto todos nuestros medios al servicio de la administración y lo primero es la salud. Luego pensaremos en la economía y en las competiciones. Esas son las tres cuestiones", espetó.

Rubiales ahondó en el tema económico, tras la estimación de que la Liga perdería unos 700 millones de euros relativos a los a los derechos de televisión. "Se ha generado un revuelo por las declaraciones de la Liga. Eso ha producido una situación de incertidumbre y llamadas de los clubes más modestos. Por eso quiero que se sepa que hasta el último euro de lo prometido está garantizado", indicó.