ALAVÉS Pacheco; Navarro, Laguardia, Ely, Duarte; Aguirregabiria (Édgar Méndez, m.46), Manu, Camarasa (Pons, m.80), Vidal; Joselu (Burke, m.71) y Lucas.

ATHLETIC Simón; Capa (Lekue, m.77), Núñez, Yeray, Martínez, Yuri; Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García (Aduriz, m.80) y Williams (Larrazabal, m.85).

Goles 0-1, m.17: Raúl García. 1-1, m.28: Lucas Pérez, de penalti. 2-1, m.91: Ely.

Árbitro Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a los locales Navarro, Aguirregabiria, Ely y Pons, y a los visitantes Capa, Núñez, Dani García e Iñigo Martínez.

Estadio Mendizorroza. 19.412 espectadores.

vitoria - Lucas Pérez y Rodrigo Ely voltearon ayer el marcador del derbi vasco entre el Alavés y el Athletic, 2-1, en un partido que tuvo mucha intensidad y que se resolvió en el último suspiro con un gol del central ítalo-brasileño en la 25ª jornada de la Liga. El balón parado fue fundamental en un choque en el que se adelantaron los rojiblancos con un gol de Raúl García y que igualó poco después de Lucas Pérez desde el punto de penalti. Tras una primera mitad con mucha actividad, la segunda bajó de ritmo y cuando todo parecía que se iba a decidir con un empate, la punta de la bota de Rodrigo Ely dio los tres puntos a los babazorros, que suman 30 puntos y se colocan a uno de los bilbainos, que acumulan diez partidos de Liga sin ganar.

El primer gol llegó a balón parado, de la forma que el Athletic había llevado el peligro al área local. Tras una jugada ensayada y después de un falló de Mikel Vesga, el balón se quedó en la frontal y Raúl García ajustó un disparo raso en el minuto 17 para poner el 0-1. El Alavés no se amilanó a pesar de encajar el gol y en el 21 estuvo cerca de la igualada con un testarazo lejano de Joselu Mato. El cuadro vitoriano logró la igualada después de una acción veloz que acabó con un mano a mano de Alexis Vidal ante Yeray Álvarez, que cometió penalti sobre el extremo catalán. Lo convirtió con maestría Lucas Pérez.

Se vio luego una segunda mitad con poco fútbol, con más destrucción que construcción, en la que el Athletic estuvo más cerca del área vitoriana. Sin embargo, en el minuto 91, Rodrigo Ely fue el que más creyó en un saque de falta lateral y metió la punta de la bota en el segundo palo para introducir el esférico tras pegar este en el poste derecho.