sevilla - La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía informó ayer de que en el estadio de la Cartuja de Sevilla, sede de las cuatro próximas ediciones de la final de la Copa del Rey de fútbol, serán sustituidos cinco de los 44 paños de la cubierta textil tras los daños causados por el peso del agua acumulada. Así, en un comunicado, el departamento que dirige Javier Imbroda explicó que la cubierta textil del recinto acumuló agua, tras lluvias muy intensas, en algunas zonas muy localizadas, "sin que se produjese la evacuación por gravedad que su diseño contempla". Añadió que el peso del agua "deformó el textil de algunos paños, según pudo comprobarse tras la revisión y pruebas técnicas realizadas en toda la cubierta, que determinaron la preceptiva sustitución de cinco de los 44 paños existentes". "En 39 de ellos quedó comprobado que no había daños ni alteraciones", precisó.

Imbroda relató que dichos análisis han sido llevados a cabo por la ingeniería alemana que diseñó la cubierta hace 20 años, la empresa SBP, "una referencia mundial en este tipo estructuras, y que entre otras muchas ha diseñado y supervisado la cubierta del estadio Wanda Metropolitano de Madrid". "Han comprobado la estabilidad y seguridad de la cubierta y resto de elementos". No obstante, agregó que SBP ha prescrito "determinadas acciones encaminadas a garantizar que no se produzcan episodios del mismo tipo hasta que no se ejecute el cambio definitivo de las láminas".

El estadio se encontraba clausurado desde diciembre de 2018 por el mal estado de la mencionada cubierta. Ahora ha vuelto a la palestra con motivo de su designación como sede para las finales coperas. La Real opta a jugar la del próximo 18 de abril, si supera en la semifinal al Club Deportivo Mirandés. - Efe