Bilbao - San Mamés alimenta los sueños coperos de Athletic y Granada (21.00 Cuatro/DAZN), que para el conjunto nazarí sería el primero en su historia y para el Athletic el regreso a lo más alto en su torneo fetiche.

El gran aldabonazo del conjunto vasco fue la victoria en cuartos de final sobre un Barcelona al que doblegó en el descuento. Ese triunfo disparó en Bilbao la ilusión de lograr un nuevo título que añadir al último de 1984, precisamente frente a un Barça que se tomó cumplida respuesta en 2009, 2012 y 2015, en tres finales que no hicieron sino alimentar el fatalismo en la afición bilbaina. Que añadió a esos disgustos el de 2012 en la final de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid.

Pero esos rivales ya no están por el camino y las opciones se disparan para un Athletic que, eso sí, llega muy desgastado al choque de hoy. Hasta el punto de encadenar ocho encuentros sin ganar en Liga y solo ha vencido en el tiempo reglamentario a un rival que no sea de Tercera, el Barça, desde que el 1 de diciembre se impusiese en Bilbao precisamente al Granada (2-0).

El técnico vizcaino está a expensas de recuperar a dos de sus piezas más importantes, Yuri y Raúl García, para ver si puede sacar su equipo de gala. Las dudas en el once titular recaen en la portería, Unai Simón o Herrerín; en si Garitano saldrá con tres centrales o con una línea de cuatro, en función de lo cual jugarían Núñez o el ariete Villalibre; y en quién acompañará a Dani García en el doble pivote.

El Granada, por su parte, sueña con obtener un buen resultado que le permita llegar con opciones al choque de vuelta el 5 de marzo en el Nuevo Los Cármenes. Su técnico, Diego Martínez, apostará por un once titular formado en su mayoría por jugadores que no fueron titulares en Liga.

Rui Silva, que hasta ahora no había jugado en la Copa, recuperará la titularidad, igual que ocurrirá con jugadores clave que no disputaron ni un solo minuto ante el Atlético, como el Germán, Gonalons o Machís. El extremo Vadillo y el delantero Soldado arrastran sendas sobrecargas musculares, aunque lo previsible es que estén disponibles para el choque.

Diego Martínez podría cambiar su sistema habitual de inicio de los partidos para formar con una defensa de tres centrales y dos carrileros, fórmula que le fue bien en los dos choques anteriores, de Copa ante el Valencia y de Liga frente al Atlético.

El preparador granadinista no podrá contar en Bilbao con cinco jugadores de su primera plantilla: Quini, Álex Martínez, Neyder Lozano, Ángel Montoro y Fede Vico. Además, el lateral francés Foulquier será duda hasta última hora al encontrarse, con permiso del club, fuera de la ciudad por motivos personales.

Unos 200 aficionados del Granada se desplazarán hasta Bilbao para vivir el partido de unas semifinales coperas que el club andaluz no alcanzaba desde hacía 51 años y para el que se espera una entrada cercana a los 50.000 espectadores. - Efe